MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

CONTAMINACIÓN EN BAHÍA GOLONDRINA-“Remediamos la situación”, sostuvo Murcia

Ushuaia.-Este jueves el presidente de la DPOSS (Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios), Roberto Murcia, habló sobre la intervención que tomó la entidad para subsanar un hecho de contaminación en la bahía Golondrina en inmediaciones de la pista del aeropuerto.

El funcionario explicó que la DPOSS tiene el control del desarrollo de toda la obra que está ejecutando la provincia en torno a las estaciones de bombeo y la limpieza de todo el sistema cloacal existente en la ciudad. Debido a trabajos de puesta a punto en la estación bahía Golondrina, lugar habitual de descarga de los camiones municipales y privados, la DPOSS autorizó que la descarga se realizara en un lugar alternativo ubicado “antes de la salida al dispersor marítimo”. Murcia indicó que esta descarga “se autorizó bajo ciertas condiciones” y señaló que el control de ese tipo de operaciones está a cargo del Municipio, “exactamente igual que cuando está funcionando la estación bahía Golondrina”.

La situación de contaminación fue advertida por la DPOSS cuando un operador de la Policía Aeroportuaria solicitó, por nota, un sitio de descarga diferente puesto que el camión municipal tiene un sistema de descarga totalmente distinto al de los camiones privados. “Me apersoné en el lugar y me di cuenta de que no se habían respetado las condiciones que dio la DPOSS para la descarga en el lugar. Inmediatamente procedí a impedir el ingreso de los camiones, a remediar el impacto que se había producido, el desborde de la tapa. No habían limpiado los sólidos como habíamos quedado, eso se congeló, afortunadamente la rejilla sí estaba lo cual impidió que los sólidos pasaran al dispersor marino y que se tapara”, comentó Murcia. “Remediamos toda la situación. Pusimos en conocimiento de la Justicia la tarea que había ejecutado la DPOSS. Hicimos un acta de inspección en conjunto con la Secretaría de Desarrollo y Ambiente de la provincia y elaboramos un croquis de las condiciones del vertido exclusivamente para los vehículos particulares y ayer, después de una reunión que hemos tenido con todos los operadores, les hemos informado cuáles son las nuevas condiciones. Hemos fijado días y horarios en razón de que esto es circunstancial”, agregó.

Por último, el responsable de la DPOSS informó que la semana que viene podrían estar concretándose las pruebas de las bombas de la estación bahía Golondrina. “Si todas estas pruebas funcionan bien la estación estaría en condiciones de ponerse en marcha con el sector oeste de la ciudad y dejaríamos para una segunda etapa el colector Maipú porque se está terminando de trabajar en la planta que está, frente al hospital, en 12 de Octubre”, concluyó.

 

Fuente: Ushuaia Noticias