MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Río Negro: Anfitriona de la 77º Asamblea Ordinaria del COFEMA

Viedma (Gobierno de Rio Negro). Durante los días 25 y 26 del corriente mes sesionará en nuestra capital provincial la 77º Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA).

Participaran de la misma el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Omar Judis; el presidente del Órgano Federal, Hugo Bilbao; la vicepresidente, Daiana Hissa y las autoridades ambientales de las provincias integrantes del citado organismo.

El COFEMA es el órgano que expresa de manera real y contundente los propósitos del federalismo de concertación, en el que el Estado central y las Provincias son miembros coordinados en un mismo plano de participación y que aborda todos los problemas y evalúa las posibles soluciones del medio ambiente de la República Argentina.

El acto de apertura, previsto para el día 25 a las 9 en el Salón Gris de la Casa de Gobierno, estará a cargo del secretario General, Matías Rulli y de la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Laura Juárez.

En la asamblea se debatirá sobre temas centrales de la agenda ambiental de nuestro país tales como los instrumentos financieros para la protección del ambiente, el Acuerdo Federal Ambiental, la propuesta sobre la creación de un Fondo de Conservación de Áreas Protegidas Marino-Costeras, que nos atañe de manera directa, la posibilidad de poner en funcionamiento una plataforma virtual que permita la capacitación de recursos humanos en las provincias y un proyecto de modificación de la Ley de Fauna Silvestre, entre los más relevantes, además de la firma de un Convenio Marco entre la Cámara de Diputados de la Nación y el COFEMA.

Simultáneamente a la sesión, se llevará a cabo la primera reunión del Grupo de Trabajo de Manejo Costero Integrado, también dependiente del mencionado organismo, como instancia de máximo nivel para la recomendación de políticas ambientales en esta temática, del que participan las provincias de Buenos Aires, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.