MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

San Carlos de Bariloche.-La intendente María Eugenia Martini visitó en la mañana de este lunes (29/06) la nueva planta de reciclaje, donde avanzan las capacitaciones a los recicladores, con jornadas de 8 horas. Invitó a todos los vecinos a sumarse a la separación en origen de los residuos para optimizar el funcionamiento de las instalaciones. Ya comenzaron a procesarse los primeros fardos de material recuperable que volverán al mercado.

La Jefa Comunal visitó la recientemente inaugurada Planta de Clasificación, donde los operadores pertencientes a la Asociación de Recicladores Bariloche (ARB) se encuentran recibiendo la capacitación correspondiente, a cargo de la empresa DEISA.

Fue acompañada por la Subsecretaria de Medio Ambiente municipal, Susana Moyano, con quien recorrió las instalaciones, donde se encuentra alojado el dispositivo completo que incluye la descarga del material, su transporte, clasificación y prensado.

En este sentido, la funcionaria puso en conocimiento de la mandataria la modalidad de las capacitaciones que continúan recibiendo los recicladores, que involucran 8 horas diarias de asistencia, y recorren el circuito completo “desde la llegada de los camiones y contenedores con material reciclado a las 10, 10.30 horas hasta las 18 horas”. Además aclaró que de las mismas capacitaciones “ya se están viendo los resultados, ya que están saliendo los primeros fardos, que surgen del proceso en la planta y se están comercializando”.

Por otro lado, la intendente Martini recordó la importancia que tiene en todo este proceso la clasificación en origen. “Es fundamental pedirle a los vecinos de Bariloche que separen de forma sencilla lo húmedo de lo seco, ya que es muy importante para el funcionamiento de esta planta y su aprovechamiento. Para que haya más reciclado, para que los recicladores, quienes están operando la planta bajo la supervisión de la Municipalidad, obtengan mayores ingresos, en función de la venta, y por sobre todo para tener menos contaminación. Con esta planta eliminamos el principal foco de contaminación de la ciudad”, aseveró la mandataria.

La planta consta de un galpón de 1115 metros cuadrados, y está equipada con una cinta transportadora y carros, balanza, cuatro prensas, una moledora de plástico y otra de compostables, una guillotina de cubiertas, una topadora, un camión playo, dos sampi (autoelevadores), un tractor con pala, dos acoplados y dos chipiadoras. La zona de compostaje incluye humedales, silobolsas y cámara séptica para lixiviados. Implicó una inversión de 80 millones de pesos. Además se suma a esta política pública de tratamiento de los residuos en la ciudad el reciente llamado a licitación para la compra de 3 nuevos camiones, financiados por la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación, y que se sumarán a los 11 vigentes.

 

Fuente: Bariloche2000