MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Mención Especial en temática ambiental para el proyecto «Cerro Carbón», del CEM 44

San Carlos de Bariloche.-Estudiantes del Centro de Educación Media N° 44 de San Carlos de Bariloche participaron de la entrega de distinciones a los proyectos que fueron parte de la convocatoria 2015 del Premio Presidencial «Escuelas Solidarias».

El acto realizado el pasado miércoles, estuvo encabezado por el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni; el secretario de Educación nacional, Jaime Perczyk; el director nacional de Políticas Socioeducativas, Alejandro Garay; y el coordinador del Programa Nacional Educación Solidaria, Sergio Rial.
En la oportunidad, la propuesta «Cerro Carbón. Reserva Natural Urbana» recibió el primer premio con mención especial en temática ambiental de la mano de los funcionarios presentes, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El certamen Escuelas Solidarias es impulsado por el Ministerio de Educación de la Nación para todas las escuelas del país que estén desarrollando experiencias educativas solidarias que integren el aprendizaje académico de los alumnos con el servicio solidario a la comunidad.
Se trata de la undécima convocatoria lanzada por el Programa Nacional de Educación Solidaria, dependiente de la cartera educativa nacional, a la que se presentaron más de 1700 experiencias educativas solidarias, con una importante participación de establecimientos secundarios.
Cabe señalar que el proyecto “Cerro Carbón, Reserva Natural Urbana», fue realizado a través de las asignaturas que como tema central tiene el medio ambiente, el desarrollo social y los valores culturales. Luego de varios años realizando actividades de campo con los estudiantes de cuarto año en una zona del ejido municipal de gran valor cultural, ecológico y paisajístico y al ver las consecuencias negativas sobre el ecosistema, en 2012 surge la iniciativa de proteger ese singular territorio.
A fines de 2014, luego de casi un año de trabajo junto al Concejo Deliberante, finalmente la idea se concretó en la creación de la Reserva Natural Urbana Cerro Carbón (RNU). En la misma, la ciudadanía, a través de un Ente Mixto, en donde también participará la escuela, deberá establecer todo un plan de manejo. No obstante y atendiendo la Ley 26206, la RNU tiene como objetivos propiciar el estudio, la investigación y el turismo, dentro del concepto conocido como desarrollo sostenible, un valor claramente solidario.
El objetivo es generar ámbitos educativos en donde la temática tome mayor relevancia, propiciando mayor participación y compromiso ciudadano, todos con una misma mirada, la preservación de estos patrimonios irreemplazables.
En relación a las acciones solidarias se busca valorizar la vida en todas sus manifestaciones, dimensionar el valor cultural de una comunidad, reconocer la importancia de la educación y la formación en el desarrollo personal y, como un recurso para emprender acciones, propuestas y proyectos de alcance comunitario. Mientras que también, se intenta dar importancia de la participación ciudadana en la realidad social, comprender y valorar los intrincados procesos naturales que se producen en los diferentes ecosistemas, valorar el patrimonio cultural, y reconocer el desarrollo sostenible como estrategia socioeconómica y ambiental.
El proyecto se viene llevando a cabo desde 2012 en la escuela, y en el año 2014 fue aprobado a través de la Ordenanza N° 2562-CM14 al Cerro Carbón como Reserva Urbana Municipal, luego de ser presentado por los estudiantes que participaron del proyecto «Concejales por un día». Desde ese momento toda la escuela está trabajando en el proyecto desde los distintos espacios curriculares.
Fuente: Gobierno de Rio Negro