MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Trabajaran en el Ordenamiento Territorial de la cuenca baja del río Chubut

Gaiman (Nova Chubut). Trabajarán en el ordenamiento territorial de la cuenca baja del Río Chubut.

 ordenamiento territorial

Funcionarios provinciales reunidos en el Comité de Cuenca del Río Chubut.

Con una nutrida participación sesionó el pasado 6 de agosto, en el Concejo Deliberante de Gaiman, el Comité de Cuenca del Río Chubut, en la segunda asamblea anual ordinaria.

Allí se estableció que se trabajará en el ordenamiento territorial de la cuenca baja del Río, en forma conjunta desde el Ministerio de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos, la Corporación de Fomento Rural (CORFO-Chubut), la Secretaría de Planeamiento, el Ministerio de Ambiente, y el Instituto Provincial del Agua (IPA), junto a todos los actores territoriales reunidos en el Comité.

Los representantes del CONICET, INTA, CIEFAP y la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco” informaron a los presentes su decisión de conformar un Comité Técnico a los efectos del análisis mencionado, así como del desarrollo de proyectos de interés para la cuenca.

Se contó asimismo con la participación del equipo técnico del Ministerio de Agricultura de Nación que trabaja en la temática de Ordenamiento Territorial, como resultado de una gestión realizada ante el secretario de Agricultura, Gabriel Delgado, a quien se le solicitara apoyo metodológico en esta tarea.

El equipo, liderado por los ingenieros Carla Pascale, por el Ministerio de Agricultura, y Hugo Méndez, del INTA, presentó las bases del trabajo a encarar en la cuenca, compartiendo lo que sintetizaran en la publicación de una Guía Metodológica para el Ordenamiento Territorial de su autoría.

En el encuentro Miguel Pascual, en representación de los organismos técnico-científicos que actúan en la cuenca, presentó un programa de trabajo para el análisis exhaustivo del Plan Director del Río Chubut, documento que se presentara en 2013 como resultado de un trabajo de consultoría que financiara el Consejo Federal de Inversión.

El ingeniero Martín Perez, de INTA Mendoza, a su vez comentó la experiencia realizada en el municipio de Tunuyán, valle de UCO, donde se trabaja con este enfoque de planeamiento estratégico con buenos resultados.

El creciente impacto antrópico sobre la calidad del agua del río, la redefinición de objetivos productivos del VIRCh en función de la intensa subdivisión y el valor de la tierra, el conflicto de intereses que se plantea entre áreas productivas y desarrollos inmobiliarios, son algunos de los problemas que apuntaron los presentes para el inicio del proceso de ordenamiento.

Los funcionarios presentes, entre los que se destacó la ministra de Desarrollo Territorial, Gabriela Dufour; el subsecretario del Ministerio de Ambiente Ariel Gamboa y el administrador del IPA, Pablo Rimoldi, coincidieron en que el enfoque territorial ordena la planificación estratégica favoreciendo el trabajo articulado entre organismos y abre una oportunidad  al desarrollo armónico de la cuenca.

Representantes del Foro del Agua presentes en el encuentro manifestaron su voluntad de constituir un comité consultivo, junto a otras organizaciones no gubernamentales interesadas en participar, para realizar aportes al proceso de planificación de la cuenca.

Por último el equipo técnico de Nación se manifestó gratamente sorprendido por el nivel de participación y organización que se ha logrado en la cuenca, considerándolo fundamental para el proceso que se inicia.