MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Chubut: Recorren Planta de Procesamiento de Residuos Pesqueros

CHUBUT.- El Ministro de Ambiente Ignacio Agulleiro y el Diputado Provincial Alejandro Albaini, junto a un grupo de empresarios, recorrieron las instalaciones de la planta harinera, ex Moliedas del Sur. Desde hace unos seis meses  aproximadamente, se viene trabajando con la finalidad de que se cumplimenten las distintas etapas para desarrollar en la misma el aprovechamiento integral de los residuos pesqueros de la zona.

Hoy los residuos pesqueros se están enterrando, en temporada a razón de 40 volquetes por día, es decir, unas 200 toneladas de residuos de pescado en Madryn, otras 200 en Rawson, y algo de Trelew. Todo eso podría ser concentrado en la planta, dijo Agulleiro, se reindustrializaría, generaría mano de obra  a 40 o 50 personas, produciría un producto para comercializar y no tendríamos el perjuicio y el pasivo ambiental de enterrarlo, en un cuenco como hacen en  Madryn,  o en el basural como se hace Trelew y Rawson.

Agulleiro, enfatizó “Como Ministerio de Ambiente pretendemos que esta planta sea una solución ambiental, para evitar el pasivo, pero también tenemos presente de que en algún momento estuvo en funcionamiento y generaba un perjuicio ambiental para la ciudad. Vamos a trabajar muy detalladamente, y muy fuertemente para que esta situación no se vuelva a producir y que no haya afectación ambiental en la localidad por los olores. Hay para ello, un desarrollo tecnológico, que ya fue discutido y acordado con los dueños de la empresa, para que lo apliquen y se eviten así las diferentes problemáticas ambientales y las posibles descargas de efluentes líquidos al mar. El efluente líquido se va a recuperar. Se va a aprovechar una parte que es proteica y la otra parte se va a usar para el riego y los trabajos adentro de la planta. Para evitar el consumo de agua de red, como cualquier industria le estamos pidiendo que utilicen el agua subterránea del lugar”.

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

En estos momentos la empresa está generando un Estudio de Impacto Ambiental (EIA). Se va a evaluar en el Ministerio y si todo está bien, cómo una cuestión novedosa para ver como funciona esta nueva tecnología, “antes de darle la autorización final del EIA, se dará una autorización provisoria, para que enciendan el equipo y ver como funciona. Si se ve que funciona bien, se le da la autorización, si se ve que tiene alguna afectación al ambiente por olor o por que no pueden manejar correctamente los efluentes y demás, se le dará un tiempo para que lo mejoren, de manera que no tendrán la autorización final hasta que no funcione adecuadamente”.

Agulleiro y Albaini continuaron recorriendo la planta y coincidieron en que  “desde el estado queremos apoyar el buen funcionamiento de esta planta”

“Para nosotros es muy importante porque sería una solución al tema de los residuos de pescado, para toda la zona y las ciudades de Rawson , Trelew y Puerto Madryn”  pero se va a trabajar “bien finito” para que no tenga una afectación ambiental”.

Fuente: Gobierno de Chubut