MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Comodoro Rivadavia: Crece la concientización sobre la importancia del reciclado

COMODORO RIVADAVIA.- El viceintendente Juan Pablo Luque, y el concejal Maximiliano Sampaoli, estuvieron en la presentación de la nueva máquina compactadora de la empresa URBANA, que mejorará el servicio de recolección de los residuos que se depositan en los iglúes.

El presidente del Concejo reconoció que la empresa Urbana «debe hacer casi 20 recolecciones semanales en algunos sectores de la ciudad porque los iglúes se llenan y eso significa que se utilizan constantemente».

La empresa Urbana presentó una nueva compactadora que sirve para levantar los iglúes. Puede almacenar los residuos secos de casi 50 iglúes, a diferencia de las anteriores que solo soportaban la cantidad de 10 depositarios y hacían varios viajes hacia la planta de tratamiento para depositar el compacto y luego volver a la ciudad.

«La gran ventaja es que quintuplica la capacidad que tenían las máquinas anteriores que ahorrará muchos kilómetros en viajes hacia la planta. Además, al tener un doble gancho, suelta los residuos en el camión sin la necesidad de contar con una persona arriba que deba realizar la maniobra en forma manual», explicó el concejal Maximiliano Sampaoli.

Respecto a la adaptación de la comunidad a esta nueva modalidad de separación de residuos que se implementa a través de iglúes desde el año pasado, el viceintendente Luque sostuvo que «estamos sorprendidos por la forma positiva en que se están utilizando los iglúes. Hay más concientización sobre la importancia de reciclar y llevar los residuos a los iglúes».

DIEZ IGLUES INCENDIADOS

Sin embargo, lamentó que algunos hayan sufrido atentados: «ya llevamos 10 iglúes incendiados, incluso algunos en la zona céntrica y son carísimos. Esto es de todos y la gente los tiene que cuidar, porque si no tendremos que sacar los iglúes de algunas zonas».

Por su parte, Sampaoli resaltó que «el cuidado del medio ambiente y la separación es un tema cultural. Para los chicos es prioridad y creo que en un futuro no muy lejano deberemos empezar a hacer la separación en los domicilios».

¿DONDE RECICLO?

DondeReciclo.org se define como una ONG 2.0., que promueve una gestión integral de los residuos. Por lo que crearon una plataforma digital «participativa, para comunicar a toda la comunidad opciones sobre qué hacer con sus residuos. Informamos a través de la georreferenciación, la ubicación de aquellos lugares que se dedican a la recepción, al reciclaje y/o a la reutilización de diferentes materiales» aseguran desde su sitio web.

La página que posee una interface simple para saber dónde se puede reciclar plástico, tetra-brik, cartón y papel, vidrio, metales, tapitas, pilas-recargables, neumáticos, electrónicos, bronce, textiles, aceite y telgopor en cualquier punto del mapa de tu ciudad.

 Fuente: El Patagonico