MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Publican “Horizonte móvil”, el relato a la Antártida de Daniele Del Giudice

Cuando se cumplen 25 años del Protocolo de Madrid del Tratado Antártico, la editorial Ático de los libros nos conecta con el continente frío con la publicación el libro del escritor italiano Daniele Del Giudice «Horizonte móvil», una expedición literaria a la Antártida

Del Giudice, “descubierto como escritor por Italo Calvino“, ha señalado la editorial en un comunicado, recoge en el libro su expedición a la Antártida y otros viajes clásicos del siglo XIX y principios del XX al único continente virgen en la actualidad.

“‘Horizonte móvil‘ es la historia de una expedición antártica, una mitografía de lugares absolutos, una experiencia que se convierte en novela”.

Del Giudice nunca había pensado en dedicarse a escribir, sin embargo su padre le regaló una máquina, “entonces, de repente, el mensaje enmascarado” le reveló que su padre quería que fuese escritor.

“Y lo curioso es que, durante un tiempo, Del Giudice pensó que no era él quien escribía los relatos, sino que era la propia máquina de escribir quien los creaba”.

Tras la publicación de su libro, Del Giudice se negó a competir por el Premio Strega, el galardón más importante de las letras transalpinas, ya que aseguró que “el libro, una vez impreso, ya no nos pertenece, y acompañarlo es un poco ridículo, como si uno pretendiera impulsar lo que ha sido antes”.

“Un premio no reconoce al autor, sino que sirve más bien para dar a conocer un libro que, de todos modos, va por el mundo por su cuenta”.

Sin embargo, aunque Del Giudice se retiró de ese premio, “Horizonte móvil” ganó el Premio de Literatura de la Unión Europea en 2009, y también fue galardonado con el Premio Viareggio, el Bagutta, el Accademia dei Licei y ha sido finalista del Premio Campiello.

Del Giudice relata su propia expedición por la Patagonia, los días que esperó en Tierra de Fuego para que la climatología le permitiera coger el vuelo que le llevaría a su destino, la Antártida.

Tras su llegada a Punta Arenas, la ciudad chilena más meridional del globo, Del Giudice descubre los glaciares, las pampas desiertas, los canales por los que se ramifica el estrecho de Magallanes, los pecios de los barcos que naufragaron en sus aguas en el pasado y que sirvieron de guía para posteriores expediciones.

Habla de sus trabajos de investigación y los encuentros con indígenas, así como del Fuerte Bulnes y de hechos históricos más recientes como el golpe de Estado del dictador Augusto Pinochet y las matanzas de opositores que le siguieron, entre otros temas.

Finalmente, cuando la climatología le permitió llegar a bordo de un avión chileno a la Antártida, pudo ver por sí mismo la banquisa polar con su extensión infinita y la fauna variada del lugar.

Del Giudice alterna su relato por estas tierras inhóspitas con la de los viajes de dos expediciones del siglo XIX: la capitaneada por Adrien de Gerlache al mando del Bélgica y la argentina en la goleta San José conducida por el italiano Giacomo Bove.

Pero el escritor italiano también recuerda al explorador anglo-irlandés Ernest Shackleton, así como la competición entre el noruego Roald Amundsen y el británico Robert Falcon Scott por ser el primero en llegar al Polo Sur.

Y a pesar de todo lo vivido, y que “Horizonte móvil” es un libro que relata la experiencia de un viaje, es también una metáfora de “una expedición a nuestro interior”, según la editorial.

Del Giudice, docente y autor además de “El estadio de Wimbledon” y ensayos de Italo Svevo y Primo Levi, vive en  Venecia, pero ha reducido su producción literaria y las apariciones públicas porque sufre la enfermedad de alzhéimer, según la nota de la editorial.

Fuente: Efeverde