MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

CHILE: Alianza Territorial Mapuche un tercer grupo se suma a los actos de violencia-en-la-zona

Región de la Araucanía (Chile).-la tercera / Corría 2005 cuando un grupo de comuneros creó la Alianza

Territorial Mapuche (ATM), agrupación que organizó varias movilizaciones en la zona para reivindicar los «territorios ancestrales». Sin embargo, no fue hasta que comenzaron las protestas por la construcción del Aeropuerto Internacional La Araucanía que la ATM se hizo conocida. Protestas, acciones legales, conferencias y hasta lanzamientos de libros fueron algunas de las actividades que desarrollaron durante los años.

Pero las cosas cambiaron esta semana. Y es que la madrugada del lunes se produjo un ataque incendiario en Collipulli, donde resultaron quemadas cinco máquinas forestales y un camión.

Si bien inicialmente el atentado fue atribuido a un Organismo de Resistencia Territorial (ORT) de la Coordinadora Arauco Malleco, sin embargo correspondía a la Alianza Territorial Mapuche. «Desde siempre nuestra gente ha buscado el diálogo con propuestas suficientes y claras, sin embargo, solo hemos recibido como de vuelta intentos de manipulación por parte de los poderosos y sus empleados, sin posibilidad alguna de diálogo real», señalaron en un comunicado, donde agregaron: «Por eso hemos actuado contra los intereses forestales en Niblinto, Collipulli, logrando frenar la destrucción de nuestros recursos naturales. A la Presidenta de Chile y los empresarios que financian a políticos les decimos: la violencia contra la tierra, la gente y la cultura ancestral es inaceptable para la nación mapuche «.

La irrupción de la ATM se suma a la de otros dos grupos que ya operan en la zona, como la CAM y Weichan Auka Mapu, lo que ha generado inquietud en la IX Región. «Nos preocupa mucho que haya aparecido este nuevo grupo», comentó ayer el presidente de la Federación de Camioneros del Sur, José Villagrán, quien agregó que «con esto las cosas se volverán más complicadas».

La presidenta de la Multigremial de La Araucanía, Angélica Tepper, compartió la apreciación. «Obviamente que nos preocupa que haya nuevos grupos violentos y que el Estado no haga nada», comentó.

Para Tepper, existe una vinculación entre las agrupaciones que operan en la zona, pero actúan dependiendo de las circunstancias. «Creemos que hay coordinación. Y todos se ríen de los tres poderes del Estado, que no sabemos si esperan que haya más muertos para reaccionar», aseguró.

Pero el líder del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, tomó distancia de los dichos de los dirigentes. «Tengo dudas de que sea un acto realizado por mapuches de este grupo que invocan (ATM), porque no hay prueba», dijo. Huilcamán agregó que poner lienzos o comunicados lo hace cualquiera. «En La Araucanía estamos en una ‘guerra sucia’, donde todo vale para deslegitimar al otro», afirmó.

Desde la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía, que investiga el ataque en Collipulli y otros más, reconocieron que indagan el comunicado de la ATM. «Es un antecedente que tenemos que considerar, determinando cuál es la verosimilitud de estas reivindicaciones, qué vinculaciones pueden existir entre uno u otro hecho, todo esto con el objetivo de llegar a quienes perpetraron los diferentes atentados», explicó el fiscal y vocero de la Fiscalía de La Araucanía, Roberto Garrido.

El abogado recalcó que les ha sorprendido que en los últimos atentados, incluido el que supuestamente se adjudicó la ATM, hayan aparecido lienzos solicitando la libertad de imputados por delitos comunes y que no son de la IX Región. Sin perjuicio de eso, «todo lo que se encuentre en un sitio del suceso es incorporado a la investigación».

Desde la intendencia declinaron referirse al tema.

CHILE: Alianza Territorial Mapuche: un tercer grupo se suma a los actos de violencia en la zona

Con Información de la tercera

http://entornointeligente.com/articulo/9769600/CHILE-Alianza-Territorial-Mapuche-un-tercer-grupo-se-suma-a-los-actos-de-violencia-en-la-zona

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com

Fuente: http://www.entornointeligente.com/articulo/9769600/CHILE-Alianza-Territorial-Mapuche-un-tercer-grupo-se-suma-a-los-actos-de-violencia-en-la-zona