MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

29 DE SEPTIEMBRE: DÍA MUNDIAL DE LOS MARES

La Organización de las Naciones Unidas estableció, desde 1978, el 29 de Septiembre como el Día Mundial de los Mares con el fin de mantener y mejorar la seguridad de la vida en el mar.

A su vez, se plantea lograr que las operaciones marítimas internacionales sean eficientes y eviten la contaminación.

Nuestro país impulsa desde hace algunos años la conservación del mar. Muestra de ello fue la creación el año pasado de la primera área protegida marina, Namuncurá-Banco Burwood, que permitió elevar a más del 4% la protección de Mar Argentino, aportando un importante avance al cuidado del ecosistema marino del Cono Sur, que integran también Chile y Uruguay.

La iniciativa “Pampa Azul” permitirá comenzar a trabajar para la Planificación Marina Espacial y la creación de nuevas áreas marinas protegidas, el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales marinos y la atención de las principales amenazas que sufre este ecosistema como la sobreexplotación de algunos recursos pesqueros, la contaminación derivada de la exploración y explotación de petróleo, la introducción de especies exóticas, la polución por elfuentes y residuos provenientes del continente, el transporte marítimo y el cambio climático.

Desde se creación hace 26 años Fundación Patagonia Natural brega por la conservación en la Patagonia. Y especialmente desde 2010 es la responsable de ejecutar el Proyecto “Sistema Interjurisdiccional de Áreas Protegidas Costero Marinas” (SIAPCM) que se centra en ampliar la protección y asegurar la conservación de la biodiversidad en la región costera – marina de la Argentina, mediante el trabajo mancomunado de los gobiernos de las provincias argentinas con litoral marítimo y el Gobierno Nacional, bajo un enfoque ecosistémico y un proceso amplio de planificación para el manejo de los recursos marinos.

Fuente: Fundacion Patagonia Natural