MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Anticipan “Ecología e historia natural de la Patagonia andina”

San Carlos de Bariloche- CONTRIBUCIÓN RELEVANTE -El libro se lanzará a comienzos de noviembre y gira en torno a las investigaciones que se hicieron en el ECOTONO de Bariloche en los últimos 25 años. Homenajea al gran biólogo Eddy Rapoport.

La comunidad científica de Bariloche tendrá razones para el festejo el próximo 7 de noviembre, en especial, los que tienen que ver con el desarrollo de la biología. Es que la Fundación Azara anunció el lanzamiento de “Ecología e historia natural de la Patagonia andina”, un libro que se adivina valiosísimo y del que participaron no pocos barilochenses a través de su desempeño profesional e investigativo.

Adelantó la entidad que compartió el anuncio que “visto desde el espacio, el extremo suroeste del continente americano muestra una alargada isla verde: son los bosques y selvas templados australes que se recuestan sobre ambas vertientes de los Andes Patagónicos. Este bioma, único por su historia biogeográfica, biodiversidad e interacciones ecológicas ha capturado la atención desde tiempos de los naturalistas y exploradores hasta nuestros días”.

No obstante,  “a pesar del gran interés y admiración que despierta por su belleza exótica y pristinidad (sic), es escasa aún la información disponible a una audiencia amplia sobre la historia natural y el funcionamiento de los ecosistemas de la Patagonia andina”. En consecuencia, “este libro intenta revertir esta situación ofreciendo, en un lenguaje llano y accesible, una síntesis avalada por más de 200 publicaciones científicas de 25 años de investigaciones, realizadas por 87 autores, entre integrantes y colaboradores del Laboratorio Ecotono de la Universidad Nacional del Comahue y el CONICET”.

Merecido homenaje

Como bien sabemos, “este grupo, hoy referente nacional e internacional en investigación en el campo de la ecología, fue fundado en Bariloche en 1989 por el prestigioso ecólogo y biogeógrafo Eduardo (Eddy) Rapoport, a quien homenajea esta obra”. También se anticipó que “a lo largo del libro, el lector se sumerge en un caleidoscopio de escalas y temáticas entrelazadas que van desde el origen y evolución de los taxones, la historia climática y de perturbaciones que han sufrido estos ecosistemas, las estrechas interrelaciones entre especies que mantienen la biodiversidad y las funciones ecológicas, hasta las relaciones hombre-naturaleza, no sólo desde los impactos antrópicos producidos, sino desde la novedosa óptica de entender a los ecosistemas como entes proveedores de bienes y servicios ambientales, sin los cuales nuestra existencia se tornaría imposible”. El trabajo de edición corrió por cuenta de Estela Raffaele, Mónica de Torres Curth, Carolina Morales y Thomas Kitzberger.

Fuente: El Cordillerano