MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Todos lo hicimos: una caja de pizza grasosa, un vaso de café descartable, una bolsa de plástico. Muchas veces queremos que los desechos sean reciclables y los tiramos en los tachos de basura equivocados.

Quienes tratan los desechos llaman a este «síndrome» reciclaje aspiracional. Pero, desafortunadamente, poner estos objetos con el resto del material reciclabe puede hacer más daño que ser beneficioso. Mientras las reglas difieren en cada lugar del mundo, hay algunas claves que suelen ser universales.

Muchos de estos items pueden contaminar el reciclaje. Eso implica que es probable que quienes se ocupan de separar el material no encuentren compradores si el material es impuro.

Vasos descartables

Tu vaso de café descartable puede parecer reciclable, pero la mayoría tiene una capa de polietileno que lo hacen a prueba de líquidos pero además difícil y costosas de procesar. Muchos de los centros de reciclaje los desecha como basura.

Si juntás esos vasos con tu material reciclabe, es probable que contaminen el resto de los materiales que sí lo son. «No hay manera de que un consumidor sepa si tiene una capa de polietileno o no», dijo Jim Ace, el titular de una ONG para el cuidado del medio ambiente.

Cajas de pizza grasosas

Las cajas de pizzas usadas suelen ser el error más común entre los que intentan reciclar. El problema es que el aceite generalmente queda adherido a la caja de cartón. El aceite no se puede separar de la caja en el momento del reciclaje y es contaminante.

Esto no quiere decir que no puedas reciclarlas. Si tiene algunas manchas, puede ser material susceptible de ser reciclado. Marjorie Griek, la directora ejecutiva de la Coalición Nacional de Reciclaje de Estados Unidos, dice que » hay que procurar que la caja esté lo más pura posible para luego reciclarla».

Recordá que la caja se puede desarmar y, en todo caso, reciclar sólo la parte que no está contaminada con aceite.

Envases de delivery aceitosos

A pesar de que muchos contenedores del delivery o de los lugares con comida para llevar son reciclables, no lo son si tienen residuos de comida o líquido que perdió el envase.

Lavar los restos de comida de los reciclables es tan importante como descartar el material correcto en el tacho de reciclaje. No hay que lavarlos hasta que saquen brillo, pero muchos restos de comida o líquido pueden contaminar. Las organizaciones de cuidado del medio ambiente insisten en que saquemos la comida y los líquidos del material que reciclamos.

Bolsas de plástico

Si tenés un tacho verde en tu edificio o una caminata larga hasta la campana de reciclaje de tu barrio, es probable que hayas adoptado el hábito de llevar el papel, el plástico y el vidrio en bolsas de plástico usadas, pero es importante destacar que al momento de descartar sólo hay que tirar el contenido de la bolsa.

Las bolsas de plástico son una pesadilla para los agentes de reciclaje y para las máquinas que separan los materiales, así que recordá tirarla en el tacho de basura correspondiente.

Pañales sucios

Mucha gente tira los pañales usados con la idea de que es reciclable porque está hecho de plástico. Pero en realidad están compuestos de muchos otros materiales y, generalmente, de más de un tipo de plástico.Además, al estar usados no pueden ser reciclados bajo ningún concepto.