MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Naciones Unidas (unep.org). La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas emitio el 15 de diciembre de 1972 la Resolución Nº2994 (XXVII) donde designó al 5 de junio como «Día Mundial del Ambiente», para profundizar la conciencia universal sobre la necesidad de proteger y mejorar el medio ambiente.

Se designo esa fecha porque fue el día de apertura del primer encuentro de medio ambiente de la ONU. Ese dia se celebro la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano en Estocolmo, Suecia en 1972.  La misma creo el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). De esa manera se deja de manera permanente en la agenda de Naciones Unidas el tema medioambiental. El Día Mundial del Medio Ambiente se ha convertido en una de las principales herramientas de las Naciones Unidas para impulsar la sensibilización y acción por el medio ambiente en todos los habitantes del planeta.

Algunos años mas tarde, en año 1992 la ONU  convocó a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo conocida como (EcoRío 92). Los gobiernos del mundo se reunieron para adoptar las decisiones necesarias para llevar a cabo los objetivos de la Conferencia de Estocolmo y asumir el compromiso de alcanzar un equilibrio viable y equitativo entre el medio ambiente y el desarrollo sostenible para la Tierra. De este encuentro surgieron importante documentos como Agenda 21 en el cual se basan los pasies participantes para establecer sus politicas ambientales.

Esta importante celebración ha crecido año tras año y participan personas de más de 100 países. Además, es el día de cada uno de los seres humanos, es TU DÍA, el día en el que podes actuar por el medio ambiente, de manera tal, que la suma de todas las acciones individuales generen un gran impacto positivo en todo el mundo.

Este año el Día Mundial del Medio Ambiente girará en torno a los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo en apoyo al nombramiento de las Naciones Unidas de 2014 como Año Internacional de los SIDS (siglas en inglés), relacionando este tema con el cambio climático. El eslogan elegido para reflejar este tema ha sido «Alza tu voz, no el nivel del mar».

El objetivo de este año es centrar la atención pública en esos territorios con motivo de la Conferencia Internacional de los SIDS que tendrá lugar en septiembre y explicar la importancia de estos y la necesidad urgente de proteger a las islas de los crecientes riesgos y desafíos a los que hacen frente como consecuencia del cambio climático. El Día Mundial del Medio Ambiente es una excelente oportunidad para pedir a todos solidaridad con las pequeñas islas.