MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

500 millones de pesos del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional

Ushuaia – El Ejecutivo aprobó el proyecto de convenio de asistencia financiera que se suscribirá con el  Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional para obtener 500 millones de pesos destinados a solventar el gasto que demanda el programa de saneamiento ambiental. Este constituye el paso previo a la firma final del documento que habilitará la recepción de esos fondos.

El Poder Ejecutivo aprobó el  proyecto de convenio de asistencia financiera que se suscribirá con el  Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional y que posibilitará que Tierra del Fuego reciba un crédito de 500 millones de pesos destinados a financiar una serie de obras correspondientes al programa de saneamiento ambiental de Ushuaia. Además dispuso afectar como garantía de devolución del préstamo los recursos provenientes del Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos.

El pasado miércoles 25 de febrero, mediante decreto 490, el vicegobernador Roberto Crocianelli resolvió aprobar el proyecto de convenio de asistencia financiera en cuestión y notificar tal determinación al Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFIR), de manera tal de ultimar la tramitación administrativa que posibilitará a la Provincia acceder ese importante monto que permitirá concretar las obras previstas dentro del plan director de agua y cloacas de la capital provincial.

Según consta en el proyecto de convenio, el plazo de financiamiento será de 120 meses y las distintas obras incluidas en el programa deberán comenzar a ejecutarse dentro de los 12 meses posteriores a la firma del convenio de asistencia financiera.

Se establece además un plazo de gracia para la amortización del pago de capital de 12 meses contados a partir de la fecha en que se haga efectivo el primer desembolso por parte del FFIR y  como garantía de devolución por parte de la provincia la afectación de recursos de Coparticipación Federal de Impuestos.

La unidad ejecutora de las obras será la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios, razón por la cual su presidente, Roberto Murcia, se reunirá la semana venidera con el titular del Fondo, el ex gobernador fueguino José Estabillo, para ir avanzando en todo lo vinculado a la forma de presentación de la documentación de cada una de  las obras a financiar, de manera tal de acotar al máximo posible el plazo que medie entre la firma del convenio de asistencia financiera y el desembolso de esos recursos.

Según indicó Murcia a EDFM, desde Obras Sanitarias se dispuso priorizar la realización de todas aquellas obras vinculadas tanto con la puesta en funcionamiento del sistema cloacal ya existente en Ushuaia como las que dotarán de este servicio a aquellos sectores de la capital fueguino que no lo cuentan en la actualidad.

FUENTE: El Diario del Fin del Mundo