MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

A escala local, regional y hemisférica El trabajo en red para el apoyo a la conservación en áreas protegidas

Río Gallegos.-Hace once años, una joven Asociación Ambiente Sur, convocaba en Río Gallegos a sus pares, Organizaciones No Gubernamentales de ciudades de la Patagonia Austral chilena y argentina que contaban en sus ejidos con sitios con naturaleza originaria, para conocerse y darse estrategias comunes para su protección.

En los talleres y debates quedó claro que compartían debilidades y fortalezas para la conservación de sus respectivos patrimonios naturales.

 

La Red de Reservas Naturales Urbanas de Patagonia está integrada por ONGs que apoyan la conservación de las áreas urbanas protegidas en cada una de sus localidades.
La Red de Reservas Naturales Urbanas de Patagonia está integrada por ONGs que apoyan la conservación de las áreas urbanas protegidas en cada una de sus localidades.

 

El encuentro inicial convocado por Ambiente Sur con el apoyo de la Fundación Patagonia Natural y Fundación Avina fue el catalizador que permitió encontrar puntos en común y visualizar como herramienta necesaria la conformación de la Red de Reservas Naturales Urbanas de Patagonia (R.R.N.U.P.),  que fue constituida el 24 de abril de 2009. Hoy, esta Red está integrada por ONGs de Río Gallegos, Río Grande, Ushuaia, El Chaltén, Río Turbio, 28 de Noviembre, Puerto Santa Cruz y El Calafate, de Argentina, y Punta Arenas, Curaco de Vélez y Maullín, en Chile. Esta Red realiza encuentros anuales rotando los sitios de las reuniones.

El trabajo en red con otros sitios protegidos y con diversas instituciones científicas, estatales y de la sociedad civil en todas sus vertientes, además de vecinos comprometidos en forma personal, ha sido fundamental para lograr la protección de ambientes que conservan naturaleza nativa de cada ecoregión y, puntualmente, de sitios que forman parte de los ejidos municipales conformando Reservas Naturales Urbanas. Éste ha sido el caso del ecosistema del Estuario del río Gallegos, que en 2004 fue declarado Reserva Costera Urbana (Ordenanza Nº 5356) y luego integrado al Sistema de Reservas Naturales Urbanas de Río Gallegos, creado por la ordenanza Nº 6762 en 2009.

El VII Encuentro de la Red patagónica se llevó adelante en Río Gallegos en diciembre de 2019, en forma conjunta con el Festival de Aves Playeras que organizan Ambiente Sur, la Agencia Ambiental Municipal y la UNPA-UARG. Las reuniones periódicas de la Red tienen tres ejes convocantes: capacitación, actividades públicas de sensibilización y una reunión interna donde se evalúan los pasos dados y las acciones conjuntas a futuro.

Ambiente Sur ha impulsado esta estrategia de redes permanentemente, no sólo para fomentar la creación de áreas protegidas en ciudades santacruceñas y de la Patagonia Austral sino también para la formación de nuevos grupos y ONGs que den apoyo para su conservación y sumen esfuerzos para su buena gobernanza, intercambio de experiencias, investigación científica de la biodiversidad de los sitios, capacitaciones, resolución de amenazas, campañas de marketing social, educación ambiental, participación ciudadana, búsqueda de fondos para la implementación de proyectos y construcción de infraestructura en las áreas protegidas.

Sobre los resultados de este trabajo con la R.R.N.U.P. desde su creación a la actualidad, Germán Montero, Director Ejecutivo de Ambiente Sur, expresó: “Las reservas naturales urbanas son los tesoros que tenemos en nuestras localidades de Patagonia y la idea es seguir articulando con las Organizaciones No Gubernamentales que trabajan en cada ciudad para apoyar la conservación de estos espacios. Nos juntamos inicialmente porque  en las localidades hay distintas realidades pero con bastantes similitudes en cuanto a las problemáticas de conservación; nos reunimos varias veces y buscamos ver de qué manera  podíamos fortalecernos y no trabajar de forma aislada sino mancomunada. A lo largo del tiempo se ha dado una sinergia, hemos podido trabajar y, sobre todo en los últimos años, hemos conseguido, gracias a diversas gestiones, apoyo externo para poder realizar encuentros y capacitarnos, hacer proyectos y materiales en conjunto, por lo cual ha crecido mucho el trabajo”.

Una Red de protección hemisférica para las aves playeras

El Estuario del río Gallegos fue declarado en 2005 como Sitio de Importancia Internacional para las aves playeras por la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (R.H.R.A.P.). Esta Red Hemisférica surgió en 1985 como una iniciativa para la conservación de las aves playeras en todo el continente americano mediante una red de sitios protegidos. Diego Luna Quevedo, Especialista en Conservación de la R.H.R.A.P, explica por qué es necesario el trabajo en red a escala local y global: «Este grupo de aves depende de una red de sitios críticos a lo largo de sus rutas migratorias para reproducirse, alimentarse, descansar e invernar. Recuperar y conservar sus poblaciones implica acción urgente, articulando los niveles locales, nacionales e internacionales, con más cooperación y mejores alianzas, sumando proyectos, iniciativas, socios y donantes».

En la actualidad, la Red Hemisférica está conformada por 107 sitios en 17 países, desde Alaska en el norte, hasta Tierra del Fuego al sur. Ambiente Sur y la UNPA-UARG representan al Estuario del río Gallegos en el Consejo Argentino de la Red, que nuclea a todos los sitios de nuestro país que la integran.

Esta red está vinculada a la ONG Manomet, una organización sin fines de lucro basada en la ciencia con residencia en Manomet (EE.UU.), con más de 60 años de trabajo y experiencia, que busca gestionar los sistemas críticos que sustentan la vida en la Tierra, involucrando a personas con diversas visiones del mundo en muchos sectores diferentes, para lo cual se construyen redes de socios que representan diversos puntos de vista y lideran el cambio en los sistemas que administran. Ambas organizaciones, R.H.R.A.P. y Manomet, han sido aliados claves de la Asociación Ambiente Sur en su trabajo por la conservación de las áreas protegidas locales y regionales.

En 2019, durante la realización del VII Festival de Aves Playeras ya mencionado, se aunó el trabajo que Ambiente Sur realiza junto a la R.H.R.A.P. y el Centro Manomet, con la reunión anual de la Red de Reservas Naturales Urbanas de Patagonia para concretar el “Taller  sobre involucramiento comunitario, trabajando juntos sobre el estuario del río Gallegos”, dictado por Laura Chamberlin, especialista de la R.H.R.A.P. y el Centro Manomet. El objetivo del taller fue fortalecer las estrategias para lograr un mayor involucramiento comunitario con el estuario y reflexionar acerca de cómo compartir la costa de forma más armoniosa los distintos seres vivos que la habitan, principalmente enfocado en el hombre y sus actividades recreativas.

comunidad@ambientesur.org.ar

Facebook: Asociación Ambiente Sur

www.ambientesur.org.ar

Vos también podés sumar tu apoyo y colaborar con nuestro proyecto. Ingresá a este link: https://www.ambientesur.org.ar/colabora

Fuente: https://www.tiemposur.com.ar/nota/el-trabajo-en-red-para-el-apoyo-a-la-conservacion-en-areas-protegidas