MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

A SIETE AÑOS DEL SINIESTRO QUE PRODUJO GRAVE DAÑOS EN LA EMBARCACION: El Irízar se prepara para regresar a la Antártida

Comodoro Rivadavia.-El martes 10 de abril de 2007, se declaró un incendio en la sala de generadores, al momento en que la nave se hallaba a 140 millas náuticas de Puerto Madryn con 241 tripulantes a bordo. Las pérdidas materiales fueron de gran magnitud, pero 7 años después la reparación del emblemático navío ya entró en su etapa final.

 
El siniestro del 10 de abril de 2007 destruyó primero el sistema de energía (del que dependía el dispositivo de extinción principal), también ardió el hangar donde se encontraban dos helicópteros Sea King. Por lo que al descontrolarse el fuego, obligó al Comandante del buque, el Capitán de Fragata Guillermo Tarapow, a ordenar la evacuación total del buque durante las primeras horas del 11 de abril. La operación se completó con éxito cuando a las 6:45 fueron rescatados los últimos náufragos de las 32 balsas salvavidas usadas, reportándose sólo cuatro heridos leves y ninguna víctima fatal.

 

Para cuando lograron extinguir las llamas luego de varios días de ardua tarea las instalaciones del Rompehielos Almirante Irízar estaban completamente destruidas en un 80 por ciento.

 

El fuego se había declarado poco después de las 22 del 10 de abril de 2007 en el área de generadores eléctricos cuando el buque navegaba a la altura de Puerto Madryn en su viaje desde Ushuaia hacia Buenos Aires luego de completar la campaña antártica 2006 – 2007.

 

Siete años después el Ministerio de Defensa de la Nación celebra que la reparación del emblemático navío ya entró en su etapa final y podría volver a la Antártida para la campaña 2015 – 2016. »

 

Hay que valorar las decisiones que se tomaron, hemos decidido repararlo en la Argentina, hemos decidido tomar quizás el camino más difícil, el de repararlo acá, en Tandanor, y frente a la crítica sin sustancia, frente a la crítica malintencionada podemos decir que esta ha sido una de las grandes decisiones del Estado argentino, apostamos por la industria nacional y hoy, la reconstrucción del Irízar, porque esta ha sido una reconstrucción casi total, ya está terminada en un 90%» aseguró días atrás el ministro Agustín Rossi en su recorrida por el buque.

 

«Lo único que había quedado era la carcasa y ahora vamos a tener un rompehielos completamente nuevo, más moderno, con mayor capacidad de laboratorios, de tripulantes y construido 100% con mano de obra argentina» explicó el ex jefe de la bancada del Frente para la Victoria en Diputados.

 

Desde que se tomó la decisión de repararlo en el país, el Irízar permanece en los talleres de Tandanor en el Complejo Industrial Naval Argentino. En septiembre de 2009 se firmó el contrato entre Tandanor y la Armada Argentina por 500 millones de pesos. Sólo el rediseño de todo el rompehielos demandó un año de trabajo. Mientras tanto hubo que avanzar en el desguace de lo que había quedado del Irízar.

 

 

irizar

Tal era la magnitud de la destrucción que el desguace tuvo que realizarse en 12 etapas distintas que, una vez cumplidas en su totalidad permitieron quitar 870 toneladas de acero naval destruido por el incendio.

 

Todos los días 400 personas trabajan en la reconstrucción del Irízar que, una vez finalizado habrá demandado 1,2 millón horas hombre de trabajo. El nuevo rompehielos cuadruplicó su capacidad de laboratorios y camarotes, genera energía suficiente para abastecer a una ciudad de 3 mil habitantes y tiene una autonomía de 60 días.

Fuente: El Patagonico