MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

A TRAVÉS DE LA ESTATAL PETROMINERA PROFUNDIZA LA INDUSTRIA CON CALIZAS Y PIEDRAS PULIDAS: El Gobierno avanza con producción minera en la Meseta

Chubut.-Como resultado de una decisión política del gobernador Martín Buzzi, Petrominera Chubut Sociedad del Estado puso en marcha dos emprendimientos productivos para el desarrollo económico de la Meseta en el marco del programa de Sustitución de Insumos para la Construcción Civil y la Industria, que lleva adelante en la Provincia. Los mismos fueron visitados durante la semana por el Directorio de la empresa. En Paso del Sapo, la planta de Corte y Pulido de piedra “Piel de Tigre” -que fue recorrida la semana pasada por el Gobernador- se encuentra en pleno proceso de producción de pórfidos para revestimientos, pisos y mesadas, mientras que el proyecto de piedra caliza en Tecka inició la segunda fase de perforación para la determinación de reservas en el yacimiento, que prevé luego avanzar con la construcción de una planta de trituración y molienda.
A través de estos emprendimientos, que responden a una planificación estratégica y abren un horizonte productivo a largo plazo, se agrega valor a materias primas de la zona, generando puestos de trabajo genuinos y una estrategia comercial que permita la colocación de los productos en el mercado. “Esto en su conjunto determina una presencia activa de Petrominera en la zona de la Meseta, en materia de desarrollos productivos con procesos de industrialización”, destacó el presidente de Petrominera Chubut, Oscar Cretini, acompañado por los directores Vladimiro Macharashvili, Ángel Capurro y el síndico Daniel López, y remarcó que “la industrialización de la materia prima in situ es sumamente importante, y es uno de los criterios primordiales en los que esta gestión hizo mucho hincapié”.
El funcionario recordó que “son localidades que vienen de una actividad primaria, como la agrícola y ganadera, y tienen este recurso encima y el poder desarrollarlo, ponerle en marcha, producirlo y agregarle valor es un beneficio directo para estos lugares, por la actividad misma, el empleo directo, y aquellos puestos de trabajo indirectos -por servicios y logística- que cualquier actividad industrial demanda”.
Asimismo señaló que es fundamental también para el desarrollo brindar desde el Estado Provincial “un orden, una organización y un esquema de trabajo continuo que no sólo produzca y genere puestos de empleo sino que además tenga un criterio y una estrategia de comercialización en el ámbito provincial y el extra-provincial”.

Caliza de Tecka a toda la Patagonia

En el caso de Tecka, Cretini recordó que “encaramos el proyecto con la decisión política y el respaldo del gobernador Martín Buzzi, y la estrategia de Petrominera de llevar adelante -como empresa- este emprendimiento, con un criterio de eficiencia y eficacia sostenido, para producir carbonato de calcio de un yacimiento de muy buena calidad, que va a poder atender la demanda dentro de la Patagonia Austral, tanto en Argentina como en Chile”.
En este sentido, Cretini valoró el trabajo de los profesionales que desarrollaron el diseño del proyecto que requirió primero una prospección y exploración del recurso geológico y minero. Al comprobarse la existencia y calidad de la caliza se realizó la determinación de reserva, que justifica un emprendimiento de mediano y largo plazo, con unos 30 años de producción.
“El proyecto de Tecka se encuentra en una etapa acelerada. Esta semana arrancó la segunda fase de la perforación, que involucra 20 pozos, para la determinación de reservas”, informó al tiempo que puntualizó que “ya está posicionado el equipo perforando”. “Van a hacer unos 450 metros de roca continua testigo, que nos va a certificar la continuidad de la calidad que hasta ahora detectamos y el incremento de las reservas probadas que vamos a tener del material”, agregó.
A partir de ese momento, se realizará el diseño y armado de la planta, con los requerimientos energéticos y logísticos necesarios, para iniciar la producción “en línea y en serie en enero del 2015″. El funcionario apuntó que “en los próximos 45 días ya van a estar llegando las primeras partes del equipo de planta para trituración y molienda, lo que va a permitir sacar el producto molido y en bolsones de 1.000 kilos, listos para ser enviado a los distintos destinos que pudiera tener”, acelerando la apertura del yacimiento y elevando la expectativa de crecimiento rápido del mismo. Se trabaja también en la apertura de caminos y vías de comunicación.
El yacimiento se extraerán rocas de carbonato de calcio -piedra caliza- que molida “tiene cualidades para ser destinada a distintos tipos de uso”, y mencionó que desde Petrominera se está trabajando a fin de tener “convenios comerciales que aseguren una demanda a futuro y una colocación firme de este producto a un precio competitivo”. En este sentido, se avanza en acuerdos con empresas de Chile y Santa Cruz para colocar el producto molido que puede ser utilizado en enmienda de suelos ácidos y otros destinos en la industria petrolera y minera.
Cretini adelantó además que este proyecto productivo contempla una segunda etapa el cual prevé que la caliza molida sea utilizada de insumo para una planta de cal que requerirá “un mayor nivel de inversión y un socio privado que invierta, desarrolle y opere esta planta, que va a ser importante por la cercanía del yacimiento, y el radio de acción para la entrega de un insumo básico para la construcción”.

Piel de tigre en Paso del Sapo

Por otro lado, Oscar Cretini se refirió al emprendimiento productivo en Paso del Sapo, “con otro tipo de material y de demanda, pero que se produce desde una cantera, se transporta, se transforma y se industrializa en la misma localidad, con una planta que tiene dos trenes de corte y pulido”, destacando que dicha planta fue “construida y armada por los profesionales de Petrominera y otros colaboradores que aportaron al desarrollo de este producto desde hace un año, cuando lo único que existía era un grupo de personas desocupadas, un galpón viejo y derruido, y el faltante total de iniciativas y proyectos”.

Señaló que “todo esto se fue logrando en tiempos sumamente acelerados, se asistió a la apertura de esa planta en abril de este año, y a partir de ahí se capacitó al personal, se avanzó en la selección y clasificación de materiales, y determinación de productos”, y sostuvo que “próximamente vamos a estar en condiciones de hacer las primeras entregas de orden comercial”.
La fábrica de Corte y Pulido responde a la planifica estratégica de Petrominera y ya ha comenzado a producir. La fuerza de trabajo es aportada por la Cooperativa Paso del Sapo, compuesta por trabajadores de la localidad que habían quedado desocupados. A través de un convenio rubricado con el Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano del Chubut, lo producido servirá como insumo de mampuestos, revestimientos, pisos y mesadas.

 

Fuente: El mDiario de madryn