MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Río Gallegos – En el marco de la conmemoración de los primeros diez años de la creación de la Reserva Costera Urbana, se llevarán a cabo salidas de campo y diversas charlas en el Centro de Interpretación “Estuario del río Gallegos” (CIERG). El objetivo de estas propuestas es poner en valor áreas originarias del medio ambiente.

El pasado 16 de septiembre se cumplieron diez años de la creación de la Reserva, ubicada donde comienza el Centro de Interpretación “Estuario del río Gallegos” con una extensión de unas 1.300 hectáreas que contienen toda la margen del río Chico.

Por este motivo, se realizarán a partir de las 15 horas de mañana, diversas actividades con el fin de continuar concientizando a la comunidad en las temáticas ambientales. La convocatoria prevé salidas de campo y recorridos por la reserva, además de charlas sobre permacultura. Participarán también los integrantes del Club de Jardinería.

Balance

Gabriel Tournour, presidente de la Asociación Ambiente Sur, dialogó con el programa “El Espiral”, que se emite por LU 12 Radio Río Gallegos, acerca del trabajo que viene llevando adelante la fundación en esta última década.

En cuanto a la labor que se hizo en la Reserva Costera Urbana, Tournour expresó que “es un balance más que positivo el que hacemos. Por un lado la conservación del ecosistema de marisma, que estaba en peligro por la expansión urbana, es un gran logro a rescatar”. Asimismo, resaltó la amplia participación de los vecinos y la comunidad desde que se creó la Reserva Costera Urbana.

“A partir de un trabajo que comenzó en 2007, en el 2009 se creó el Sistema de Reservas Urbanas, pero para crearlo hubo un gran trabajo de participación de los vecinos”, rememoró.

Cabe destacar que a partir de la instalación del Centro de Interpretación, la comunidad de Río Gallegos comenzó a tener un punto de referencia para involucrarse de manera activa en la gestión de los espacios públicos. Respecto a la importancia de estos lugares en la sociedad, Tournour sostuvo que “para nosotros son fundamentales. De no existir, la gente no tendría la oportunidad de conocer de manera sistematizada las especies que tiene el ecosistema costero con el que contamos”.

Principales desafíos

Consultado acerca de cuáles son los principales desafíos a afrontar para continuar afianzando esta labor de concientización acerca de las especies autóctonas que habitan en la ciudad, Tournour señaló que “nosotros apostamos a la educación. En los jardines y en las escuelas hacemos un trabajo muy fuerte con el fin de que ellos conozcan lo que hacemos y poner en valor lo que tenemos”.

“Debemos seguir trabajando para que se conserven estas áreas originarias. Muchos pensarán que tenemos barro estéril, cuando en realidad debajo de él hay muchas especies que sustentan biodiversidad. Así que se trata de educar en relación al potencial que tenemos”, concluyó.

FUENTE: La Opinión Austral