MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Activistas argentinos hacen un polémico viaje a las Malvinas para reclamar soberanía

http://images.holaciudad.com/2017/03/10/noticias/politica/Activistas-argentinos-polemico-Malvinas-soberania_1006709436_13957310_667x375.jpg

Buenos Aires(EFE).- Activistas de derechos humanos de Argentina como el Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel

inician hoy un polémico viaje a las islas Malvinas, controladas por Reino Unido desde 1833, que llevará un mensaje de «paz y justicia» e incidirá en la histórica reclamación argentina de soberanía.

Integran la comitiva, adscrita en la Comisión Provincial por la Memoria de Buenos Aires (CPM), referentes como la madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas y el sacerdote Pepe Di Paola.

Ellos participarán de una visita que el organismo ha calificado como «inédita» en la historia reciente del país, marcada por la guerra que en 1982 enfrentó a Argentina con Reino Unido por la soberanía del archipiélago, ubicado en el Atlántico Sur.

«Por primera vez los referentes de organismos de derechos humanos, nucleados en la Comisión Provincial por la Memoria, pisarán el suelo de Malvinas», añadió la CPM en un comunicado.

A partir de este sábado y hasta el 18 de marzo, cumplirán allí con una agenda enmarcada «en la lucha por los derechos humanos, la paz y la justicia» y marcada por el reclamo de soberanía y resolución pacífica del conflicto, así como el pedido de «verdad y justicia» por los soldados muertos y torturados durante la guerra.

Sin embargo, el Gobierno local de las Islas Malvinas publicó hoy una carta abierta a la CPM, divulgada por la agencia argentina de noticias Télam, para que no olviden «los derechos de los isleños» que allí viven.

«Como individuos, y como una organización que ha sido reconocida y celebrada por llevar adelante la causa de los derechos humanos, esperamos que durante su permanencia no pasen por alto los derechos de los propios Falkland Islanders», dijo el Ejecutivo de la isla, y les recordó a los visitantes su «derecho fundamental a la autodeterminación».

En un referéndum celebrado en las islas en 2013, solo tres isleños votaron en contra de permanecer bajo soberanía británica, y el Gobierno británico ha puntualizado que la nueva relación con Argentina -mejorada tras la llegada hace 15 meses de Mauricio Macri a la Presidencia argentina- no afectan a la soberanía del Reino Unido sobre las islas.

La CPM señaló que la comitiva visitará el cementerio de Darwin para fortalecer la demanda referente a las familias de 123 de los soldados argentinos que participaron en la contienda y reposan en ese lugar sin ser identificados.

Esta situación se da en un momento en el que ya se ha puesto en marcha una iniciativa humanitaria impulsada por Argentina y Reino Unido, que será llevada a cabo por la Cruz Roja, para identificar los cuerpos.

La visita, que arranca mañana, tendrá también la intención de «denunciar, una vez más, las violaciones a los derechos humanos que sufrieron los soldados argentinos por parte de sus altos mandos», durante la última dictadura militar argentina (1976-1983).

«Estos hechos, todavía no han encontrado eco en la justicia argentina, pese a las pruebas contundentes que permiten juzgar y condenar estos crímenes de lesa humanidad», subrayó la CPM, que también visitará el cementerio británico y mantendrá encuentros con representantes de la sociedad civil, a quienes «intentará acerca una mirada de paz junto al pedido de reconocimiento por la soberanía».

Pérez Esquivel, galardonado con el Nobel en 1980, dijo hoy en declaraciones a Radio El Mundo que la comitiva llevará la propuesta «de un continente desmilitarizado» y se va a estar una semana «tratando de abrir instancias de diálogo».

«Porque tenemos un problema en la base militar británica que aumentó el presupuesto militar, algo que no se justifica. Cuando los países latinoamericanos veníamos proponiendo que sea una zona pacífica», remarcó.

La CPM, creada en 1999, está integrada por referentes de organismos de derechos humanos, del sindicalismo, ámbito judicial y universitario, así como legisladores y religiosos de distintos credos, y tiene como objetivo desarrollar actividades de investigación y transmisión sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas en la historia reciente de Argentina.

Fuente: http://www.eleconomistaamerica.com/politica-eAm/noticias/8213786/03/17/Activistas-argentinos-hacen-un-polemico-viaje-a-las-Malvinas-para-reclamar-soberania.html