MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Aerolíneas Argentinas, con nueva tecnología para volar con clima adverso

Aerolíneas Argentinas inauguró un novedoso sistema de aproximación satelital que permitirá operar en esa terminal aérea aún en condiciones meteorológicas adversas.

La prueba se hizo con un vuelo desde la Ciudad de Buenos Aires hacia la Ciudad de Chapelco, San Martín de Los Andes, en la provincia de Neuquén. Esto redundará en un incremento de las condiciones de seguridad, para la compañía y en una explosión del desarrollo económico de la región a partir de la previsibilidad de las conexiones aéreas, según definieron autoridades locales.

El vuelo partió a las 10.10 desde el Aeroparque Jorge Newbery a cargo del comandante Gastón Devesa, Jefe de Flota de la compañía y a bordo viajaron autoridades de Aerolíneas, encabezadas por la Gerente de Relaciones Institucionales, Felicitas Castrillón y periodistas.

La aeronave arribó a Chapelco a las 12.30, realizando con éxito el aterrizaje bajo las nuevas normas, en condiciones meteorológicas con las que anteriormente hubiera sido cancelado, ya que las nubes en la zona de San Martín de Los Andes se encontraban por debajo de los 1.500 metros de altura.

En la estación aérea de la localidad turística aguardaban el vicegobernador de Neuquén, Rolando Figueroa; el presidente del concejo Deliberante de San Martín de Los Andes, Sergio Winkelman; el intendente de Junín de los Andes; Carlos Corazini; el Ministro de Producción y Turismo de Neuquén, José Brillo y la senadora nacional Lucila Crexell, junto a una multitud conformada por medios de prensa, comerciantes de la zona y vecinos, que llegaron para ser partícipes de lo que definieron como “un hecho histórico”.

Tanto el vicegobernador Figueroa, como Castrillón, destacaron la importancia de que a partir de ahora con el nuevo sistema, Aerolíneas Argentinas asegure la operatividad de sus vuelos. “Hasta este momento, solamente uno de cada tres vuelos podía aterrizar en Chapelco y en invierno, teníamos largos períodos en los cuales prácticamente todos los vuelos eran desviados a Bariloche”, detalló Figueroa.

En tanto Castrillón resaltó el esfuerzo de “todo el personal de Aerolíneas que trabajó en el proyecto y pudo llevarlo a cabo”, e hizo especial hincapié en que “el esfuerzo de los trabajadores fue sin costo adicional para Aerolíneas, lo que demuestra el espíritu y la predisposición de los empleados de la empresa”.

La presidenta de Aerolíneas, Isela Costantini, señaló en relación a este hecho que la prioridad, como línea de bandera “es ofrecer un servicio sustentable y de calidad. Por eso hoy damos un paso más aplicando tecnología de avanzada que permite minimizar demoras y cancelaciones, consolidar nuestros estándares de seguridad y cuidar el medio ambiente mediante la reducción del consumo de combustible, que al mismo tiempo implica un fuerte ahorro económico para la compañía”.

Por su parte el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich destacó a su vez que “es un orgullo esta nueva tecnología de creación propia con esfuerzo e ingenio de nuestra aerolínea de bandera. Iniciativas como ésta son las que hacen que mejoren las condiciones de viaje ayudando a conectar cada vez más y mejor a los argentinos”.

Este nuevo sistema navegación, denominado Navegación Basada en la Performance (PBN), que dará mayor seguridad en los aterrizajes, forma parte de un desarrollo tecnológico original de Aerolíneas Argentinas para optimizar los aterrizajes.

El “Proyecto Chapelco”, como se ha llamado a esta iniciativa supone la aplicación de técnicas de navegación satelital autónoma que permiten completar las operaciones de mayor complejidad y precisión en el mundo sin la necesidad de contar con sistemas de radioayuda terrestre.

El aeropuerto de Chapelco es el primero en el país en operar con este sistema, que fue realizado de manera integral por el equipo de profesionales de la empresa. Pilotos, jefaturas de flota, despachantes, ingenieros técnicos, mecánicos y diseñadores de espacios aéreos trabajaron en forma conjunta para poner en marcha las operaciones.

Fuente: Noticias Argentina