MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Aeropuerto ecológico: Buzzi con Bielsa en Comodoro Rivadavia

Comodoro Rivadavia (Diario Jornada). El gobernador recorrió el “Enrique Mosconi” junto al titular de AA2000, Rafael Bielsa. Invertirán casi $ 200 millones y será refaccionado con materiales reciclables.

 Rafael Bielsa aseguró que el llamado a licitación será en el lapso de 5 meses.

El gobernador Martín Buzzi recibió ayer en Comodoro Rivadavia al titular de “Aeropuertos Argentina 2000”, Rafael Bielsa, con quien recorrió las instalaciones del Aeropuerto “Enrique Mosconi”, en función del proyecto de ampliación que se llevará adelante. Las obras demandarán una inversión total de alrededor de 200 millones de pesos. Este proyecto de modernización forma parte de un plan de obras en todas las estaciones aéreas de la provincia, gestionadas por el gobernador Buzzi y que totalizan una inversión de casi 400 millones de pesos.

El plan presentado incluye la construcción de un nuevo edificio para la terminal aérea, que demandará una inversión de 140 millones de pesos, a los que se suman los 60 millones de pesos que se destinarán a renovar la pista, con una nueva cobertura asfáltica, radioayudas y luces. Concluido este plan de obras, el Aeropuerto “Mosconi” se elevará a la máxima categoría en cuanto a calidad, seguridad y servicios.

El mandatario provincial realizó una valoración altamente positiva del diseño final del aeropuerto, ya que contará no sólo con significativas mejoras operativas, sino que presentará una estructura estéticamente muy atractiva.

Buzzi destacó la importancia de esta obra no sólo para la ciudad, sino también “para toda la región, porque la cobertura de este aeropuerto se extiende desde San Julián a Camarones, dando un servicio fundamental a los habitantes de Chubut y Santa Cruz”.

En este sentido resaltó que esta terminal “mueve 540 mil pasajeros por año, lo que la posiciona como uno de los aeropuertos de mayor movimiento del país, a la altura de destinos como Tucumán y Salta”.

Buzzi recordó que el proyecto de ampliación aeroportuaria fue presentado cuando era intendente de la ciudad, y destacó la decisión de “Aeropuertos Argentina 2000”, desde la asunción de Bielsa en la presidencia hace 5 meses, “de avanzar muy fuertemente con esta obra emblemática para la ciudad”.

Sostuvo que “nuestra política de vinculación territorial necesita que la infraestructura responda a las demandas de la región” y en tal sentido destacó la frecuencia de los vuelos que unen la ciudad con diferentes destinos nacionales, tanto desde la recuperación de Aerolíneas Argentinas como a través del aporte que el Gobierno Provincial otorga a Sol Líneas Aéreas para el mantenimiento de rutas de baja densidad.

Dijo Buzzi que “tenemos un 80% de ocupación en todos los vuelos; cuando hay demanda Aerolíneas Argentinas nos pone nuevas frecuencias, y con el subsidio a Sol nos aseguramos la comunicación con la costa atlántica y con el sur de la Patagonia. Estas acciones forman parte de nuestra política de vincular la zona de manera aérea con el resto del país”.

Aeropuerto ecológico

Por su parte, Rafael Bielsa indicó que la obra avanzará siguiendo “etapas constructivas, para solapar zonas en construcción con zonas en funcionamiento en un aeropuerto que va a quedar funcionado en todo momento”.

En este sentido aclaró que “las etapas implican hacer circular a la gente por otros lugares, el embarque por lugares alternativos, pero esto no significa dejar para más adelante la construcción de la totalidad del proyecto”.

Asimismo destacó que con los más de 6 mil metros cubiertos, este aeropuerto será “el primer ecológico de la Argentina”, e indicó que a la alimentación con energía solar prevista se está analizando complementar con energía eólica.

“Ser ecológico tiene que ver con los materiales elegidos, la sustentabilidad del edificio, la disposición final de residuos”, señaló y destacó que, en ese sentido, “el proyecto es sumamente innovador”.

“La primera etapa del proyecto está sujeta a modificaciones pero se va a terminar a fin de mes, y luego viene la ingeniería de detalles”, especificó. Esto dará paso al proceso licitatorio estimado para dentro de 5 meses aproximadamente, de manera de que “el año que viene es el año de construcción”.

Bielsa destacó el trabajo conjunto con el ORSNA para la concreción de este proyecto y otorgó el “mérito del impulso al gobernador, con quien estamos permanentemente en contacto”. “Buzzi tiene otra profesión pero merecería ser arquitecto, por cómo se involucró y la impronta personal que puso en los materiales, autobombas y diseño”, agregó.

“El aeropuerto va a tener la máxima categoría en cuanto a calidad y confort”, remarcó Bielsa e incluirá una zona estéril en condiciones para vuelos internacionales.