La Red Nacional de Municipios y Agroecología (RENAMA) se presentó en la Legislatura pampeana para resaltar la ley de agroquímicos que se está debatiendo y proponer la transición a un modelo productivo sin agroquímicos.

El ingeniero químico Marcos Tomasoni resaltó el miercoles que la producción sin plaguicidas genera “los mismos y hasta mayores rindes” que la forma actual de trabajar la tierra. “Me parece excelente que se discuta esta ley. Hoy La Pampa está en el abordaje más intenso respecto del resto del país, que lo discutió hace muchos años, pero quedó desactualizado y esta provincia lo está actualizando”, afirmó el representante de la RENAMA.

“La injerencia mía tiene que ver con entender y dimensionar hasta dónde llega un agroquímico para proteger las diversidades naturales y los pueblos. Para aportar vengo a presentar mi trabajo de derivas que hice en estos años y demuestra que se puede producir sin químicos”, enfatizó.

Además, el ingeniero se explayó sobre el daño que ha causado la actual manera de producción y el cambio necesario en el modelo. También cuestionó a quienes afirman que con las distancias de aplicación de agroquímicos se pierden hectáreas para producir.

Cambio de modelo

Tomasoni aseveró que “el mundo entero está avanzando en desmantelar la industria química de a poco. Seguramente este debate va a quedar obsoleto dentro de 10 años, como este deja obsoletos los anteriores. Pero hoy es el más avanzado. Creo que el mundo va hacia una producción sin agroquímicos”.

“Mientras tanto, con áreas de protección como propone La Pampa, vamos a ir encontrando protección. Además impulsa el incentivo de otras prácticas productivas como la permacultura, la agricultura, la biodinámica, entre una infinidad de formas de producción, que sin agroquímicos genera los mismos o mayores rindes”, resaltó.

“Hemos perdido la cultura de vivir en el campo. Estos modelos agroecológicos, de la práctica de trabajo de la tierra sin agroquímicos ni transgénicos, nos devuelven la posibilidad de repoblar los campos y renovar la cultura rural, armonizándola con la urbana. Es como un nuevo pacto social que estamos discutiendo y que yo festejo, donde La Pampa va a quedar a la vanguardia del país”, dijo Tomasoni.

Daño

El ingeniero químico rescató que “este es un buen inicio para una Argentina nueva que empiece a restituir todo el daño que hemos generado a la salud y al ambiente”.

“Para una primera instancia lo festejo y me parece que la democracia nos permite estos avances, lo cual es bastante auspicioso para el sector agrícola y para los pueblos, porque vamos a poder alejar estos venenos de los pulmones de nuestros hijos”, indicó.

Sobre la posición de ruralistas y diputados que afirman que se pierden hectáreas de producción, fue categórico: “Quien dice eso es el que tiene la mirada obtusa, el que cree que solo se puede producir con químicos. Pero esa mirada desconoce que hay una batería de prácticas para el campo como la biodinámica, la permacultura, la agricultura regenerativa, la agricultura sinérgica… si yo creo que no voy a producir es porque estoy negando que hay alternativas. Hoy la RENAMA tiene una experiencia de recuperación de 300.000 hectáreas para la agroecología”, explicó.

Tomasoni destacó la experiencia que se hace en la localidad pampeana de Anguil “desde hace 5 años, donde han conseguido una producción agroecológica muy estable”.

Por último, puso como ejemplo del cambio de modelo que “el país va a crear una dirección de Agroecología dentro de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, lo cual indica que el Estado la está reconociendo. Hay estudios y experiencias que muestran que son exitosas, que le devuelven la paz al campo y al productor, y con rindes iguales o superiores”.

Fuente: https://www.eldiariodelapampa.com.ar/index.php/portada/112-cuater/74159-agroquimicos-la-pampa-esta-a-la-vanguardia-del-pais