Aguas Rionegrinas: quinta jornada de intenso trabajo contra la turbiedad del río Negro

Viedma – La empresa estatal Aguas Rionegrinas, que transita el quinto día de intenso trabajo contra la turbiedad del río Negro, se mantiene en alerta y continúa con el protocolo de desempeño para estos casos.

La turbiedad es un fenómeno que se produce como consecuencia de la presencia constante de barro en el agua del río, lo cual afecta de manera directa la condición en que ese agua ingresa a las plantas potabilizadoras.

Sin embargo, lo que es constatable a simple vista en algunas ciudades por su proximidad con el río, no lo es tanto en otras. En base a ello, se hace imprescindible el envío diario de informes que den cuenta de cuál es la situación en cada lugar y cómo se brinda el servicio de agua potable.

El informe de los servicios de hoy, en los Valles, indica que la turbiedad afecta el trayecto del río en la zona de Alto Valle, Valle Medio y finalmente llegó también al Valle Inferior.

En Viedma, el río amaneció color chocolate, como viene sucediendo con las demás ciudades y localidades que se encuentran a su paso en el recorrido entre la naciente y la desembocadura.

Los efectos de la turbiedad pueden variar. Así, algunas captaciones debieron cerrarse -como sucedió con General Roca el jueves- pero otras lograron sostener su apertura, en función de diversas variantes como la cantidad que procesan y los índices de turbiedad en su zona, entre otras.

 

Hoy el suministro de agua potable está garantizado en todas las ciudades y localidades del Valle, pese a la turbiedad.

En Cipolletti, Balsa Las Perlas (otra captación), Allen, Godoy, Catriel, Fernández Oro y Roca, las captaciones y salida funcionan con total normalidad y al 100%.

En Valle Medio, el cuadro es similar aunque sólo debe prestarse especial atención a Choele Choel, ya que Belisle, Darwin y Pomona captan agua de perforaciones.

En el caso de Choele Choel, el servicio está garantizado y no hay registros de turbiedad en el agua de la red. La planta funciona al 100%.

En Viedma, la turbiedad hizo su arribo en las primeras horas de hoy y se espera un pico de cantidad de barro en el río para después del mediodía de hoy.

Sin embargo, tanto en el ingreso a la planta como en la salida a la red, el agua está en estado óptimo sin que se registren signos de turbiedad. La planta de Viedma funciona al 100%.

En el marco de esta situación, en la que el agua de la principal fuente de captación de la Provincia se ve afectada por los sedimentos, se solicita a la comunidad que tenga especial atención a la información que se difunde de manera oficial ya que, en algunos casos, la información que circula de forma extraoficial es desproporcionada y falaz.

Atendiendo el derecho a la información, la empresa estatal Aguas Rionegrinas no dejó de informar nunca sobre el estado de los diversos servicios, incrementando los partes informativos hasta dos o tres veces al día, de modo de fortalecer la tranquilidad de la comunidad frente a la posible desinformación generada por empresas de noticias o en las redes sociales, en donde suelen volcarse datos erróneos.

Se sugiere a la comunidad que para saber a ciencia cierta cuál es el cuadro de situación en su localidad ingrese al sitio oficial de la empresa estatal Aguas Rionegrinas, www.aguasrionegrinas.com.ar o se comunique con la línea gratuita 0800-999-24827.