MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Alumnos del CEM 18 de Viedma estudian el estuario del río Negro y conocen áreas naturales protegidas

Viedma – En el marco del proyecto pedagógico “Conociendo nuestras áreas protegidas”, alumnos de primer año, primera división, del Centro Educación Media N° 18 (CEM 18) de Viedma, estudian los paisajes y biomas que rodean la ciudad donde viven y profundizan sobre el estuario del río Negro. Visitarán en viaje de estudios el Balneario el Cóndor y Punta Bermeja.

De acuerdo a lo informado por la docente coordinadora de la iniciativa, María José, con este grupo de primer año comenzaron a trabajar con el proyecto de áreas protegidas a principios del segundo trimestre. “Con esta idea empezamos el año pasado, con los alumnos de primero de ese entonces, y este año retomamos la iniciativa porque hemos visto que los chicos se motivan bastante, es un tema que les ha generado interés”.

“Intentamos que puedan ver y aprender qué paisaje y qué bioma tenemos alrededor, poniendo el acento en el estuario del río Negro. Nosotros tenemos un paisaje muy bello y muy diverso, que alberga a muchas especies. Pero una característica que tenemos los viedmenses, y esto lo digo como viedmense nativa, es que por ahí sabemos más de otros lugares que del propio. Entonces la idea es empezar a poner el acento en nuestro lugar para aprender a conocerlo, quererlo y cuidarlo”, afirmó la docente.

La culminación del proyecto, al igual que el año pasado, “es una salida pedagógica con los chicos hasta el balneario El Cóndor y La Lobería (Punta Bermeja), y lo hemos hecho con apoyo de las autoridades provinciales y también de gente que, de forma independiente, algunos biólogos incluso, nos han proporcionado material para estudio”

Con respecto a los alumnos, reconocieron a Patagonia Ambiental que no todos conocían detalles de las áreas protegidas estudiadas, y que muchos no fueron nunca a El Cóndor o a La Lobería. Agregaron que tienen “grandes expectativas de conocer más sobre estas áreas protegidas” y que “aspiran a que todos cuidemos el paisaje, la flora y la fauna. Sobre todo que no tiremos botellas pláticas y bolsas de nylon, porque perjudican a la fauna marina y eso no tiene remedio después”.

Se declararon fervientes “guardianes” de las Franciscanas, la especie de delfín que habita en el estuario del río Negro y la mayoría colabora, por fuera de la escuela, para mantener la limpieza de la ciudad. Por otro lado, aseguraron que algunos prevén estudiar carreras relacionadas con el medio ambiente cuando egresen de la escuela media.

Para concluir, los alumnos relataron que, mientras estudian y trabajan en este proyecto, van recolectando botellas plásticas, bolsas y papeles, que luego reciclan y transforman en cestos de basura y cajas, entre otros elementos.

El proyecto incluye la realización de un mural en la escuela, a fin de concienciar a la comunidad educativa del CEM 18, sobre el cuidado de las franciscanas y del monte en general.