MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Ambientalistas denuncian que el inventario de glaciares está incompleto

El grupo “Los glaciares no se tocan” señaló que el inventario presentado por Bergman excluye los periglaciares. Sospechan que quieren favorecer a los proyectos megamineros en la cordillera.

image

Ambientalistas de la campaña nacional “Los glaciares no se tocan” denunciaron que el inventario de glaciares presentado esta semana por el ministro de Ambiente Sergio Bergman está incompleto porque excluyó a los cuerpos de hielo menores a una hectárea.

Para la agrupación, el dato no fue incluido porque el gobierno nacional busca modificar la ley de protección de glaciares para beneficiar a los proyectos megamineros en la cordillera.

“Estamos muy preocupados porque hablamos de una ley que tiene muchas vicisitudes” expresó la coordinadora de la campaña Cristina Martín en diálogo con El Vespertino de Radio Seis. La mujer recordó que la ley “fue aprobada en 2008, la vetó la expresidenta Kirchner y después de dos años de arduas discusiones, las asambleas ambientales logramos que la presentaran nuevamente y se aprobó con mucha dificultad”.

Martín dijo que la gran oposición al tratamiento de la ley se concentró en las empresas que buscan instalar minas en la montaña, “contaminando irremediablemente las cuencas de los ríos y produciendo hechos lamentables como el que pasó en 2015 en la provincia de San Juan, donde se vertieron dos millones de agua cianurada”.

“Nosotros denunciamos que es un inventario que no es correcto porque está incompleto: falta monitorear los cuerpos de hielo menores a una hectárea” dijo.

“El gobierno nacional, presionado por el lobby minero y con la expectativa de que entren nuevos proyectos millonarios en dólares, se produce esta pequeña trampa. lo que quieren hacer es modificar la ley porque no permite que ningún hombre opere sobre el área glaciar y periglaciar” planteó.

“Lo que se pretende es que el Congreso la trate nuevamente y modificarla” porque “quieren también avanzar sobre el área periglaciar” advirtió.

Martín precisó que “el inventario habla de un total de 16.966 glaciares pero no habla de la superficie periglaciar, que es tan importante como el glaciar”.

“No queremos que se modifique la ley ni en su espíritu ni en su letra porque es una ley realmente ejemplar. El ministro de ambiente, el rabino Bergman habla de que es un formato internacional esto de medir los que sean mayores que una hectárea, y esto no es así porque no hay leyes de protección de glaciares en el mundo. Somos un ejemplo” aclaró.

La mujer destacó que los glaciares y periglaciares “son reservorios de la mayor reserva de agua dulce que están escaseando en el planeta”.

“Una de las causas más graves es el calentamiento global, pero en Argentina y en Chile el grave problema es el avance de la minería que hace los agujeros gigantescos en la montaña” remarcó.