MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Ambiente del Chubut, elabora un mapa para optimizar las políticas a favor de la biodiversidad

Rawson (Nova Chubut). Taller de Biodiversidad, llevado a cabo en la ciudad capitalina.

 Para ello se desarrolló un taller en Rawson, con amplia convocatoria. “Es una estrategia y un mandato aprobado a nivel internacional por todos los países”, indicó el ministro Musmeci.

Convocado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (SAyDS) y el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de Chubut, se desarrolló el último martes en Rawson el Taller para la formulación de la Estrategia Nacional sobre Biodiversidad.

La apertura del evento estuvo a cargo del ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, José María Musmeci, y las representantes del Grupo de Trabajo sobre Conservación de la Biodiversidad de la SAyDS, Magdalena Caretti, Silvana Peker y Melisa Apellaniz.

Musmeci valoró el “trabajo constructivo desde abajo que propone la Secretaría de Ambiente de Nación y que se realiza en todas las eco regiones del país para que después, los organismos de aplicación, tengamos al menos un atlas general de la distribución de la biodiversidad y el estado en que se encuentra. A partir de ese conocimiento completo, no aislado, podemos analizar la conservación y tomar las mejores decisiones”.

“Esta -agregó- es una estrategia y un mandato aprobado a nivel internacional por todos los países, incluida la Argentina entre el 2014 y 2020 y, por supuesto desde la gestión provincial que conduce Martín Buzzi le damos la mayor importancia”.

El objetivo del encuentro fue avanzar a en la elaboración de un diagnóstico de la situación ambiental de la región, especialmente en las eco regiones “Estepa Patagónica” y “Mar Argentino”, para complementar lo ya realizado en el primer trimestre en relación con la zona cordillerana. También se trabajó en establecer metas prioritarias regionales e indicadores.

En la actividad participaron representantes de organismos provinciales como el Ministerio de Ambiente, la Dirección de Fauna y Flora Silvestre, la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas; Agricultura, la Subsecretaría de Pesca y la Dirección de Sanidad Animal, entre otros.

Asimismo hubo participantes de las áreas ambientales de los municipios, investigadores del Centro Nacional Patagónico (CENPAT-CONICET), la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco” y miembros de organizaciones de la sociedad civil como la Fundación Patagonia Natural y la Fundación Ceferino Namuncurá.

Se trabajó sobre diez ejes: conservación y uso sustentable de la biodiversidad; conocimiento y gestión de la información sobre la biodiversidad; conciencia, divulgación y educación sobre la biodiversidad; prácticas productivas y de consumo sustentables; recursos genéticos; valoración de la biodiversidad; monitoreo, prevención, control y fiscalización de la biodiversidad; coordinación inter institucional e intersectorial; cooperación internacional y mecanismos financieros