MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Ambiente realizó exitoso taller de tecnologías de tratamiento de efluentes industriales y cloacales

PUERTO MADRYN.- Con un marcado interés por parte de las empreas, organismos e instituciones participantes, se realizó días atrás en Puerto Madryn un «Taller sobre Tecnologías para el Tratamiento de efluentes industriales y cloacales» organizado por el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de Chubut.

La propuesta se efectuó con el objetivo de asesorar al sector en la adecuación de sus sistemas de tratamiento para cumplir con lo establecido por la normativa vigente.

Concluido el encuentro, que contó con la exposición y demostraciones prácticas de empresarios del rubro, el ministro de Ambiente, Ignacio Agulleiro explicó que “hicimos este taller con el tema de tratamiento de efluentes  porque la idea es que las empresas que vuelcan hoy sus efluentes al mar o al río vayan conociendo tecnologías modernas y de bajo costo para que empiecen a utilizarlas en este proceso de adecuación que exige el decreto de vuelcos”.

El funcionario indicó además que “también vino un especialista en biodigestión presentando un dispositivo que en 20 minutos estaba generando gas, lo que  fue muy impresionante y sería una posible solución para los residuos de las avícolas  del valle y de la cordillera que generan una gran afectación ambiental y lo podríamos resolver con estos dispositivos que además producen energía limpia que puede ser utilizada por el mismo emprendimiento para calefacción”.

Finalmente manifestó que “la idea y lo fundamental de esta convocatoria es que desde el Ministerio creemos que las cosas no se resuelven desde un escritorio e intimando a las empresas, sino que hay que colaborar con ellas” agregando que “afortunadamente  vemos que las empresas están en sintonía con esta idea y están avanzando con su parte y así vamos a seguir en tanto las empresas vayan cumpliendo”.

Los expositores

Los expositores, en su mayoría representantes de empresas radicadas en Neuquén, expusieron y realizaron demostraciones de tecnologías de bajo costo aplicadas al tratamiento de efluentes líquidos y en algunos casos al tratamiento de residuos sólidos orgánicos.

En este sentido, Pablo Pigarello., de la empresa “Patagonia 360” indicó que “desde hace 8 años estamos desarrollando tecnología de pirólisis que consiste en transformar materia orgánica sólida en gases utilizándose actualmente para residuos forestales, en producción agropecuaria para residuos de pollerías, chancherías, todo lo que sea residuo sólido se puede convertir en energía”.

“Hay una tendencia al mayor desarrollo de estas tecnologías en el marco de las energías renovables a nivel mundial,   se puede disponer de los residuos orgánicos con un  tratamiento básico de entrada generando  energía calórica con gas o energía motriz a partir de alimentar con esa energía a los motores” concluyó.

Fuente: Diario La Jornada