MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Ambiente visitó áreas degradadas en Mendoza que serán reforestadas 

 En el marco de la elaboración del Plan Nacional de Restauración de Bosques Nativos, que lleva adelante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, el secretario de Política Ambiental, Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, Diego Moreno, visitó áreas degradadas del bosque nativo de El Monte, en la provincia de Mendoza, que serán reforestadas gracias a la asignación de $ 1.193.450. En ese sentido, Moreno suscribió una carta de intención con el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza, Humberto Mingorance.

“Visitamos la experiencia piloto de restauración forestal en la zona de Ñacuñán en Mendoza, que es una de las ocho que estamos impulsando desde el Ministerio de Ambiente para comenzar a reforestar zonas de Argentina, que por la degradación de los bosques, hoy necesitan la intervención del hombre para poder recuperarse”, aseguró Moreno durante la recorrida.

En ese contexto, el funcionario de la cartera de Ambiente de la Nación dijo que: “Ñacuñán proveyó por más de 50 años todo el sistema de postes para el cultivo de la vid, entre otros usos, y esos bosques secos del este de la provincia están sumamente degradados. Por eso, con el Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas del CONICET y con Mendoza trabajamos en esta línea para recuperar este año 50 hectáreas, y con la idea de ir escalando la superficie en los próximos años”.

En concreto, el plan en desarrollo busca revegetar con especies nativas las áreas degradadas del bosque de zonas áridas de Mendoza, puntualmente del departamento de Santa Rosa, mediante la aplicación de técnicas o paquetes tecnológicos de reforestación y revegetación desarrolladas dentro del Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas de CONICET-Mendoza.

Asimismo, busca establecer parcelas experimentales de revegetación de bosques degradados de zonas áridas para conseguir que campos ganaderos afectados por incendios forestales, adyacentes a la Reserva Natural de Ñacuñán, adopten las técnicas de reforestación con tres especies nativas presentes allí: zampa (Atriplex lampa), un arbusto de alto valor forrajero con notable resistencia a la sequía y a la salinidad; algarrobo dulce (Prosopis flexuosa) y algarrobo blanco (Prosopis chilensis), árboles multipropósito y emblemáticos del monte.

En el departamento de Santa Rosa, en la zona buffer de la Reserva de Biósfera de Ñacuñán y campo “El Divisadero”, también se fomenta entre los productores ganaderos la alternativa del aprovechamiento silvopastoril, incluyendo a los algarrobos como proveedores de forraje (frutos y brotes), además de su utilización como especies madereras (leña y postes), melíferas y mejoradoras del ambiente edáfico (fijación de nitrógeno atmosférico, traslado de nutrientes, aireación de suelos compactados, efecto nodriza).

El Plan Nacional de Restauración de Bosques Nativos de la cartera de Ambiente tiene como objetivo recomponer los bosques degradados del país, restablecer y crear bosques degradados, restaurar suelos, prevenir inundaciones y fortalecer manejo del agua mediante forestación, ampliar la superficie del bosque nativo y ampliar la captura de emisiones de efecto invernadero para aportar a los compromisos de disminución de emisiones de la estrategia nacional de cambio climático.

El mismo tiene como meta la restauración activa (reforestación, enriquecimiento, conducción y siembra) y pasiva (protección, clausura y gestión de ambientes en recuperación natural) de unas 1.800 hectáreas en 2018 y aumentar gradualmente a 18.000 ha en 2023, lo que implica la plantación de más de 10 millones de árboles en el país. Para esto se incorporan las iniciativas elaboradas por el Ministerio de Ambiente, las provincias y distintas instituciones del campo científico y tecnológico vinculadas al manejo de los recursos naturales que brindan los bosques nativos de Argentina (INTA, CONICET, Universidades Nacionales, CIEFAP, ONGs, entre otras), en conjunto con la participación de iniciativas público privadas.

En el marco de dicho plan nacional, desde inicios de 2017, se implementan ocho experiencias piloto de restauración de bosques nativos en 705 hectáreas distribuidas en Chaco, Jujuy, Mendoza, Misiones, San Luis, Buenos Aires, Chubut y Santiago del Estero con una inversión de más de 22 millones de pesos. Asimismo, en conjunto con el Ministerio de Educación de la Nación se lanzó el plan “La escuela se planta frente al cambio climático”, mediante el cual se destinarán más de 20 millones de pesos para financiar la forestación para la restauración de áreas degradadas, y se realiza junto con escuelas de todo el país en búsqueda de generar conciencia del cuidado del ambiente y el bosque nativo.

Fuente: Ambiente Nación