MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Ambiente y Turismo reconocieron la labor de la gestión ambiental de establecimientos hoteleros

Ciudad de Buenos Aires.- El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, rabino Sergio Bergman, participó en el

acto de reconocimiento a los establecimientos hoteleros, pertenecientes a la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), que alcanzaron pautas de sustentabilidad. Junto con el ministro de Turismo, Gustavo Santos y el titular de la UATRE, Gerónimo Venegas, hicieron entrega de placas de distinción a 11 prestadores e instalaciones turísticas del sindicato rural que implementaron exitosamente el programa de directrices de gestión ambiental de la cartera de Turismo.

“No hay mejor negocio que cuidar el ambiente”, aseguró Bergman en el encuentro. “Nosotros queremos la rentabilidad de la explotación turística y hotelera usando el recurso natural no como un insumo que consumimos sino como un recurso que conservamos”, explicó luego.

“Naturaleza y sustentabilidad  tienen que ver con desarrollo”, señaló asimismo el ministro de Ambiente, a la par que aseveró: “Hoy tenemos una oportunidad única que es exportar naturaleza, sin tener entregar nada ni consumirlo”. “Y esta idea de exportar naturaleza, es en realidad invitar al mundo a que venga a disfrutar de un lugar maravilloso, donde el insumo de la naturaleza preservado y cuidado, en el ordenamiento territorial, en los recursos que se agotan, en la biodiversidad, agrega trabajo para salir de la pobreza. Que ser sustentables es para desarrollarnos”, agregó.

Bergman destacó también la labor realizada en equipo con el Ministerio de Turismo al indicar: “El hecho del trabajo que hacemos por los parques nacionales, a diferencia de otra impronta que era cerrar, clausurar, restringir, la idea perimida de que conservar era no permitir, ahora es inclusiva. Es la manera por la cual los pobladores y los trabajadores tienen que ser los primeros que se van a beneficiar. Que cuando algo tiene niveles de protección, de reserva, de parque provincial o nacional, en realidad, le estamos agregando valor. Que no van a tener que irse sino quedarse a trabajar y agregar un escenario de su propio desarrollo”.

Finalmente, Bergman se refirió a la importancia del trabajo que se está realizando: “Para servir, no solamente a la Nación, sino a este espacio que es que el del turismo con desarrollo sustentable, que pueda poner a la Argentina en el mundo y le de a los argentinos un lugar en el mundo que sea mejor”.

El turismo representa actualmente unas de las actividades más importantes a nivel económico, con un crecimiento que va en continuo aumento. Esto tiene consecuencias en la economía, la infraestructura social y cultural y el ambiente, con una presión cada vez mayor sobre el uso y goce de los recursos naturales. La falta de planificación con criterios sustentables puede causar un efecto negativo a largo plazo. Por ello, es necesaria una planificación para un uso eficiente, sustentable y rentable de los destinos turísticos que reciben grandes cantidades de visitantes.

El acto tuvo lugar en el Ministerio de Turismo de la Nación en el marco del Año Internacional del Turismo Sostenible para el desarrollo propuesto por Naciones Unidas. Del encuentro también participaron el presidente de la Cámara de Turismo Argentina, Oscar Ghezzi,  junto a otros representantes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

 

Fuente: Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable