MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Amparo ambiental por el basural a cielo abierto de Laguna Seca en El Calafate

El Calafate.-EL AMPARO EN SU FASE DECISIVA: POR DISPOSICIÓN DE LA JUSTICIA PASÓ A SENTENCIA

El pasado 26 de junio, el amparo ambiental presentado por vecinos de la localidad que denuncia la existencia de un enorme basural a cielo abierto en el predio de Laguna Seca ingresó en su última etapa por decisión de la magistrada que interviene en la causa. El fallo de la Justicia sería inminente y se conocería en pocos días. Amparistas y abogada patrocinante esperan una sentencia ejemplar que siente precedentes en el marco de la jurisprudencia ambiental de la Provincia de Santa Cruz.

Estado del juicio de amparo a junio de 2017

En nuestro último comunicado de fecha 5 de abril de 2017, hacíamos referencia a que
había ya transcurrido UN AÑO desde la presentación del recurso de amparo ambiental por parte
de dos vecinos de la localidad en pos de frenar el irreversible daño ambiental que está acaeciendo
en el predio de Laguna Seca y que tiene al Municipio de El Calafate como su principal
responsable.

Recordábamos que -al convertirse en una medida de naturaleza colectiva- dicho recurso
contó con el acompañamiento de otros 14 vecinos de nuestro pueblo en una demostración sin
precedentes de participación ciudadana y de involucramiento en una problemática ambiental que
nos afecta por igual a todos.
Expresábamos, asimismo, que una vez obtenida de parte de la Justicia la información que
restaba sumar al expediente resultaba indispensable que el juicio pasara a su última y
definitiva etapa procesal. Pues bien: el pasado lunes 26 de junio, por orden de la jueza civil que
entiende en la causa, Dra. Florencia Viñuales, el amparo ambiental por la existencia de un
enorme vaciadero a cielo abierto en el predio de Laguna Seca, inaugurado de facto y
operado de forma clandestina por el Municipio local, pasó a la etapa final del proceso:

A SENTENCIA.
En principio, la Jueza tiene tres días hábiles para expedirse sobre la causa pero debido a
lo voluminoso del expediente (el mismo lleva acumuladas desde su inicio más de 700 fojas en tres
voluminosos cuerpos), a las características inéditas del juicio y la importancia institucional de
los actores implicados se estima que el fallo podría demorar más tiempo que el habitual en
ser redactado.

Los 1000 días del basural de Laguna Seca

Quizá, uno de los aspectos más significativos del amparo presentado hace ya más de un
año es que todas y cada una de las denuncias presentadas a lo largo de sus 137 fojas
fueron –a su tiempo- debidamente validadas por la Justicia.
Al respecto, cabe destacar que la demandada (Municipalidad de El Calafate) no pudo
demostrar falsedad o equivocación de los amparistas en siquiera uno de los impactos
mencionados al medioambiente. En otras palabras: todos los daños e irregularidades
denunciados por el amparo fueron debidamente contrastados y probados a lo largo del
proceso y lo que resulta todavía más grave: ninguna de sus afirmaciones pudo ser
desmentida en los hechos.
Tampoco pudo el Municipio sostener que su accionar se sujetó a derecho: ello fue
categóricamente desmentido tanto por el Estado Provincial como por el Ministerio de
Turismo de la Nación. Respecto del primer actor, de la causa se desprende que Provincia jamás
aprobó la creación de un vertedero a cielo abierto o “zona de sacrificio” en Laguna Seca, ni mucho
menos autorizó al Municipio su funcionamiento entre octubre y diciembre de 2014. En cuanto al
MinTur, fue el propio Coordinador del «Programa GIRSU en Municipios Turísticos», Ing. Alvaro
Sánchez Granel (UEPI-Ministerio de Turismo) quien calificó de «clandestino» (sic) al nuevo
basural «ubicado lindero al nuevo Centro Ambiental» (Foja 462 del Expte.).
En resumen, estos son –a modo de apretada síntesis- los hechos que de manera
incontrovertible probó el amparo desde su presentación a la Justicia en abril de 2016:
 Desde hace poco más de 1000 días, el Municipio de El Calafate dispuso que el
predio conocido como “Laguna Seca” sea utilizado como nuevo basural
municipal. El mismo está ubicado al este de la localidad, en la fracción LX del plano de
mensura M-6281 y distante 7,5 Km. del ejido urbano.
 El basural comenzó a funcionar (de manera ininterrumpida, bajo la modalidad a
cielo abierto) desde el 22 de octubre de 2014 y así continúa hasta el día de hoy.
 En los más de dos años y medio que lleva funcionando, el predio recibió unas
36.000 toneladas (36 millones de kilos) de residuos sólidos urbanos que no fueron
sometidos a ningún tipo de clasificación previa, a un promedio de generación que
fluctúa entre las 35 a 45 toneladas diarias de acuerdo a la época del año.
El amparo demostró que tanto el predio del exbasural Félix Frías como el del
actual vertedero en Laguna Seca han quedado irremisiblemente contaminados y
se han transformado en “zonas muertas” desprovistas de toda vegetación, esto es,
en verdaderos paisajes lunares con suelos no aptos para sostener la vida y en los que
el daño ecológico permanecerá por centurias para las futuras generaciones de
calafateños.
Quedó demostrado que ambos predios (Felix Frías y Laguna Seca) no sólo
recibieron descargas de residuos de origen domiciliario sino también de tipo
industrial. Estos últimos considerados muy peligrosos para el hábitat natural y la vida
humana incluyen entre otros aceites usados, solventes y lubricantes.
El predio utilizado como actual área de disposición final en Laguna Seca –
denominado por el Municipio con el eufemismo de “Zona de Sacrificio”- no fue
acondicionado para tal propósito ni cuenta con los recaudos ni las condiciones
mínimas elementales de un relleno sanitario.

La Justicia demostró a lo largo del expediente que se trata de un vertedero
clandestino, puesto que dicho predio carece de la pertinente habilitación (o
Declaración de Impacto Ambiental – DIA) para funcionar como tal, la que debió
haber sido expedida por la autoridad de aplicación provincial (Subsecretaría de Medio
Ambiente) antes de su puesta en funcionamiento.
De igual modo, la evidencia documental requerida por la Justicia a lo largo del
proceso corroboró la inexistencia de un Estudio de Impacto Ambiental previo a
su apertura, tal como lo dictamina la ley. A la fecha, tampoco existe un Plan de
Operaciones y Monitoreo que intente limitar o llevar un registro del daño ambiental en
curso.
Quedó demostrado de manera fehaciente que la Municipalidad de El Calafate
adoptó la medida de clausurar el antiguo basural de manera arbitraria e
inconsulta y que procedió a la apertura de un nuevo basural a cielo abierto de
modo ilegal y sin atenerse a ninguno de los lineamientos recomendados por la
Fundación Parques Nacionales en lo atinente al cierre y posterior clausura del
primero.
El amparo demostró que a nivel comunal no existen políticas públicas ni
voluntad ejecutiva para el correcto tratamiento de los residuos que genera la
ciudad; residuos que no son sometidos a ningún tipo de clasificación, valoración ni
recuperación posterior de material inorgánico para su reciclado industrial, sea por
selección manual o mecánica, en volúmenes apreciables.
Se demostró de manera categórica que la Planta de Separación y Clasificación
“Eva Poulsen” se encuentra no operativa al menos desde el año 2013 por desidia
oficial y a la espera de la reparación de su maquinaria. En la misma sólo trabajan
actualmente 2 (dos) operarios cuando su plantel podría ser de más de una treintena de
clasificadores manuales en turnos rotativos, procesando un volumen de hasta 40
toneladas diarias.
Se demostró que el exbasural del Barrio Felix Frías (sito en las inmediaciones del
Aeropuerto Viejo, que también funcionara durante más de 40 años como
vaciadero a cielo abierto) no sólo no fue saneado –tal como lo aseguró el
Municipio- sino que a la fecha su predio continúa contaminado y sigue
recibiendo descargas de basura por parte del Ejecutivo local cuando sus camiones
no pueden acceder a la “zona de sacrificio” por las nevadas invernales y los deshielos
subsecuentes en Laguna Seca.
Se mencionaba que la primera etapa de la obra del nuevo Centro Ambiental El
Calafate (CAEC) se encontraba con importantes dilaciones hacia abril de 2016
(debía culminarse en junio de ese año) y se advertía del perjuicio considerable para el
ambiente de seguir vertiendo toneladas de residuos sobre la estepa en tanto la misma
no se culminara.
Lamentablemente, dichas dilaciones fueron confirmadas: a la fecha (julio de
2017) la obra del Centro Ambiental El Calafate permanece inconclusa y se
encuentra paralizada. Su segunda y última etapa ni siquiera tiene fecha de licitación
probable.
Gracias al amparo, la Justicia pudo determinar que dicha parálisis no deviene de
una decisión del Estado nacional sino de la negativa del Sr. Intendente Municipal
de refrendar el Acta de Transferencia y toma de posesión de la 1º Etapa de la
obra, entregada por parte del Ministerio de Turismo de la Nación con fecha
diciembre de 2016. Esto desmiente rotundamente la inexacta versión que asegura que
es el gobierno nacional quien mantiene “frenada” la obra desde hace más de seis
meses. (Adjuntamos al final de este comunicado, fojas 697-698 del Expte.)
Finalmente, todas y cada una de las advertencias o presunciones que los
amparistas expresaban en potencial como mera posibilidad fueron, o bien
confirmadas o nunca negadas de manera taxativa y concluyente. Entre ellas
citamos:
El amparo sugería que el manifiesto y acelerado deterioro de la Ruta Provincial
11 en su tramo de acceso a la localidad pudiera ser consecuencia de la
permanente circulación de vehículos de gran porte que transportan la basura de
la ciudad (a razón de 12 mil toneladas al año) en sus primeros 7,5 kilómetros hasta el
predio de Laguna Seca. El Municipio rechazó de plano dicha posibilidad.
Sin embargo, a raíz de un oficio presentado por la Dra. Viñuales, fue el propio
ente de Vialidad Provincial el que no sólo no desmintió dichas presunciones sino
que se encargó de confirmar que “la mayoría de las fisuras de clase 7, 8 y 10, con
ahuellamientos mayores de 20 mm. e incluso desprendimientos de gran magnitud” se
observan precisamente 1,6 kilómetros al oeste, es decir, poco antes del ingreso
al basural (foja 577).
El amparo confirmó que la existencia del vaciadero clandestino de Laguna Seca a
menos de 8500 metros en línea recta de una de las cabeceras de pista del
Aeropuerto Internacional de El Calafate Cmte. Armando Tola introduce elementos
de peligro adicional para la aeronavegación civil y comercial en virtud de la
incontrolada proliferación de aves oportunistas que sobrevuelan y se alimentan de la
basura (gaviotas).
En tal sentido, y a foja 465 del expediente, el jefe del Aeropuerto de El Calafate,
Sr. Miguel Angel Casco, informa a su superior de la ANAC (Administración
Nacional para la Aviación Civil) en Buenos Aires que el emplazamiento del
basural de Laguna Seca incumple recomendaciones y normativas de seguridad
para la aeronavegación emanadas por la Organización de Aviación Civil Internacional
(OACI) en cuanto a que los vertederos de basuras no deben estar a menos de 13 km.
del aeropuerto.
El amparo confirmó además que a principios de septiembre de 2016 una
aeronave de pequeño porte informó a la torre de control del Aeropuerto sobre “el
avistaje de bandadas de aves (gaviotas) en las proximidades de Laguna Seca”.
El sólo hecho de haber tomado contacto visual con esas bandadas de aves hace
inferir el grave riesgo que las aeronaves que despegan y aterrizan desde y hacia
el Aeropuerto Internacional de nuestra villa turística corren al menos desde
mediados de 2015.
El amparo probó, entre otras irregularidades, que el emplazamiento del futuro
Centro Ambiental El Calafate (CAEC) con su módulo inicial de relleno sanitario a
5 años se encuentra a menos de 13 kilómetros de la pista principal del
Aeropuerto Internacional, lo que también vulnera normativa nacional e internacional
en materia de seguridad aérea.
Ante el volumen de evidencia acumulada, evidencia que prueba la
comisión de hechos y delitos ambientales denunciados por el amparo; ante la
falta de información veraz suministrada por parte del Estado municipal y
provincial; ante la sumatoria de contradicciones graves que aparecen y se
repiten a lo largo de todo el expediente; ante manifestaciones agraviantes
vertidas por parte de algunos funcionarios tendientes a menoscabar la
credibilidad de los denunciantes y ante EL IRREVERSIBLE DAÑO
AMBIENTAL que todavía no cesa, resulta urgente el dictado de una
sentencia ejemplar que no sólo siente precedentes en la materia, sino que
contenga pautas para la efectiva remediación del viejo basural del Barrio
Félix Frías y para DETENER DE INMEDIATO EL DESASTRE ECOLÓGICO
QUE ACONTECE EN LAGUNA SECA.
Esperamos y tenemos plena certeza de que a pesar de las
formidables presiones que recibe del poder político de turno, la Dra.
Florencia Viñuales sabrá estar a la altura de las circunstancias para que
de una vez y para siempre los funcionarios que administran el Estado
comprendan que contaminar el medioambiente en que vivimos implica una
responsabilidad civil, penal y ética de la que deberán responder ante la
sociedad en su conjunto.
SERÁ JUSTICIA.

Angel R. Serra, Claudio J. Bando, María Cecilia Argañarás,
DU 22.494.854 DU 22.225.811 MP Tº IX Fº 152
Contacto: cecilia.arganaras@gmail.com :: angel.r.serra@gmail.com :: claudiojavier@cotecal.com.ar


Tel.: 02966-15-274747 / Estudio Jurídico M. Cecilia Argañarás

 

 

 

Basural a cielo abierto de Laguna Seca, El Calafate, Santa Cruz.
Fotografía del 05 de marzo de 2017. A disposición de la Justicia.

 


Basural a cielo abierto de Laguna Seca, El Calafate, Santa Cruz.
Fotografía del 05 de marzo de 2017. A disposición de la Justicia.

 

 

 


Basural a cielo abierto de Laguna Seca, El Calafate, Santa Cruz.
Fotografía del 05 de marzo de 2017. A disposición de la Justicia.

 

 

 


Basural a cielo abierto de Laguna Seca, El Calafate, Santa Cruz.
Fotografía del 05 de marzo de 2017. A disposición de la Justicia.
Expediente 2061/16. Fojas 697 y 698.

Respuesta del Ministerio de Turismo de la Nación al Intendente de El Calafate Javier Belloni, ante su negativa a dar
conformidad a la transferencia y toma de posesión de las obras de la 1º etapa del Centro Ambiental El Calafate (CAEC).
Nota fechada el 19/12/2016.
Expediente 2061/16. Fojas 697 y 698.
Respuesta del Ministerio de Turismo de la Nación al Intendente de El Calafate Javier Belloni, ante su negativa a dar
conformidad a la transferencia y toma de posesión de las obras de la 1º etapa del Centro Ambiental El Calafate (CAEC).
Nota fechada el 19/12/2016.

Dra. María Cecilia Argañarás,

MP Tº IX Fº 152

Angel R. Serra,

DU 22.494.854   

Claudio J. Bando,

DU 22.225.811