MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Andrés Peressini: «La planta trata entre el 45 y el 55% de los líquidos»

Neuquén – El intendente de Plottier, Andrés Peressini, aseguró que busca cumplir con la disposición judicial que obliga a la comuna a dejar de arrojar desechos cloacales al río Limay y tras indicar que «la planta trata entre el 45 y el 55% de los líquidos que recibe», advirtió que aplicará un convenio que data de hace un año por medio del cual un privado le otorgará equipamiento.

«No es cierto que estamos tirando los líquidos crudos al río. La planta hoy trata entre el 45 y el 55% de lo que recibe, y el resto pasa a cloración antes de ir al río», explicó el intendente en referencia a las acusaciones que comenzaron el diciembre cuando el representante de Neuquén en la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), Elías Sapag, dio a conocer los niveles de contaminación en el río que afectan los balnearios de la ciudad de Neuquén ubicados aguas abajo.

Tras permanecer varias semanas en silencio, el jefe comunal aseguró a «Río Negro» que buscará cumplir con la orden de la jueza Ana Virginia Mendoz que hizo lugar a un recurso de amparo presentado por vecinos de Plottier. Y detalló que «en 15 ó 20 días vamos a comenzar con la primera etapa del plan de reparación de la planta que diseñamos y que consta de cinco etapas».

Para ello Peressini detalló que «el megaemprendimiento Los Canales Golf & Resort va a aportar maquinarias por un millón y medio de pesos y un camión desobturador para la red que no tenemos».

Y reveló que el convenio entre ese complejo data del 10 de diciembre de 2013.

«El municipio no tiene recursos para afrontar el mantenimiento que la planta no tuvo en décadas y por eso necesitamos apelar a convenios con privados», indicó y agregó que la demora en el inicio de los trabajos se debe a que el montaje de las dos nuevas bombas, filtros y aireadores estarán a cargo de otra firma, Ecosim.

Mientras Peressini advirtió que «también estamos trabajando en el mantenimiento de los 14 pozos que funcionan en la ciudad», señaló que «la firma Ecosim es una empresa internacional que acaba de radicarse en Plottier y que se especializa en los abordajes ecológicos».

Pese a que desde el Juzgado Civil 4 se ordenó no exceder los límites de contaminación dispuestos por las leyes, Peressini indicó que «estos convenios llegan hasta la primera etapa, que además será la más compleja de aplicar. Pero para completar todo el plan de mantenimiento vamos a necesitar otros convenios e incluso más maquinarias».

FUENTE: Diario Río Negro