MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Antártida: Científicos desarrollan videojuego que revela impacto del cambio climático

El hielo de la plataforma polar antártica podría causar importantes cambios en el nivel del mar en el futuro, lo que podría afectar a gran parte de la población. Para que el público general, especialmente el infantil, conozca mejor su dinámica, científicos y desarrolladores de videojuegos de la Universidad de Exeter (Reino Unido) sumaron sus fuerzas para desarrollar el juego interactivo didáctico Ice Flow, disponible para Android e iOS, además de la web.

La aplicación es una representación simple de cómo el hielo fluye y responde a los cambios ambientales antárticos. Es así como el videojugador puede modificar la intensidad de la precipitación de nieve o la temperatura con el fin de aumentar o reducir la masa de hielo, para así conducir a las aves a su alimento. Pero si la masa de hielo disminuye demasiado, los pingüinos no pueden llegar a los peces y corren el riesgo de terminar en el estómago de una foca leopardo.

En la práctica, el jugador gana puntos al modelar el ambiente antártico, bajo distintas condiciones térmicas, para lograr que el ave consiga alimentos. A medida que se van superando desafíos, se avanza en nivel de dificultad. Además, es posible descargar distintos tipos de pingüinos asociados a regiones antárticas específicas y comparar su desempeño.

El juego fue desarrollado por Anne Le Brocq, especialista en geografía física de la Universidad de Leicester, junto con el British Antartic Survey, la principal institución de investigación antártica británica, y otros centros científicos relacionados con el continente helado. A ellos se sumaron las compañías desarrolladoras de juegos Inhouse Visuals y Questionable Quality.

«La respuesta de la plataforma de hielo antártica al cambio climático es muy compleja, y por lo mismo resulta difícil comunicarla en una forma clara y comprensible”, reconoce Le Brocq. «El uso del juego ayuda no solo a visualizar el sistema, sino que lo lleva a un ambiente inmersivo, para comprender el comportamiento de esta masa helada respecto de las alteraciones climáticas. ¡Y esperamos que también sea entretenido jugarlo!”.
Fuente: Prensa Antartica