MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Apoyan construcción de rucas para impulsar el etnoturismo en comunidades mapuches de la Región de La Araucanía

La Araucania.-Este año, $135 millones fueron destinados desde la Conadi para financiar emprendimientos indígenas destinados a atraer visitantes a la zona.

VÍCTOR FUENTES BESOAÍN
Nacional
El Mercurio

Desde Italia y Francia han llegado los visitantes que Flor Curimil Antihuala (62) ha recibido en su ruca de la comunidad mapuche Pedro Ancalaf, ubicada en el sector de Putúe, en Villarrica. Junto con hacerles una charla sobre la cultura de su pueblo y llevarlos a recorrer su huerta para mostrarles hierbas medicinales, flora nativa y cultivos orgánicos, les prepara un desayuno tradicional mapuche. «Generalmente piden pan casero con huevos, sopaipillas y calzones rotos. Yo no tengo vacas, pero si quieren tomar leche, le compro a una vecina que produce. La idea es que ellos se alimenten con productos naturales y de la zona», relata la mujer, que cobra por persona entre $3 mil y $8 mil, según lo que consuman las visitas que llegan a su casa.

María Mena Millanao (63) hace notar que nació y vivió en una ruca hasta los 20 años y que ahora cuenta con una dedicada a un emprendimiento turístico, ubicada en la comunidad Abelino Torres Manqueo, en el sector de Cunco Chico, en Padre Las Casas. Durante unos 25 años de su vida estuvo apartada de estas construcciones, y aunque siempre quiso levantar una, su entorno la desincentivaba. «Me decían que era volver a la pobreza», comenta. Ahora tiene alianza con otros vecinos de la zona y reciben viajeros que les envían los operadores turísticos, Sernatur y los departamentos encargados del tema en algunas comunas de la región.

Un nicho de negocios que es apoyado con entusiasmo por las autoridades. El director de la Conadi, Jorge Retamal, explica que la institución impulsa «los emprendimientos turísticos de los nueve pueblos indígenas, pero con un componente importante de identidad cultural». Destaca que en el caso mapuche, la ruca no solo es un lugar para compartir, sino que también el espacio «donde se transmite la cultura y el idioma, desde los mayores a los niños y los jóvenes».

Durante este año, recalca Retamal, Conadi ha financiado la construcción de nuevas rucas a través de concursos destinados a emprendimientos que buscan atraer visitantes a la zona. Ello, agrega, se reforzará con la aplicación del Plan Impulso, que considera el turismo como uno de los tres ejes para el desarrollo económico de La Araucanía.

El encargado del Fondo de Desarrollo Indígena, Christopher Ellwanger, destaca el aumento del interés de las comunidades indígenas por solicitar financiamiento para disponer de una ruca. Aclara que cerca del 40% de los $135 millones destinados en 2018 para apoyar iniciativas de turismo en la región ha tenido ese objetivo y el resto ha sido orientado a otros tipo de proyectos. «La idea es que los emprendimientos tengan pertinencia cultural y rescaten actividades de los pueblos ancestrales», afirma.

Ellwanger destaca que la difusión nacional e internacional de este espacio etnoturístico se realiza a través de operadores de tours . «Lo más novedoso es que han nacido varios que pertenecen a las propias comunidades. Su labor permite disminuir costos y que a los visitantes se les cobre un precio justo», asegura. También resalta que la demanda por rucas ha incentivado el surgimiento de proyectos dedicados a su construcción, como una suerte de «inmobiliarias» indígenas.

PRECIOSHasta $5 millones puede costar la construcción de una ruca de 100 metros cuadrados.

»La ruca es un lugar de encuentro para compartir los alimentos y donde se transmite la cultura y el idioma». JORGE RETAMAL Director Nacional de la Conadi

»El período con más turistas va de octubre a febrero. Llegan muchos europeos, principalmente jóvenes». FLOR CURIMIL ANTIHUALA Dueña de ruca en Villarrica

Fuente: http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=507007