MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Aprobaron la creación de la Ecotasa y habrá que pagar $50 mensuales

Comodoro Rivadavia – La creación del nuevo tributo municipal fue aprobada ayer en primera lectura por el Concejo Deliberante y pasará por audiencia pública el 1 de diciembre, junto al presupuesto municipal y la ordenanza tributaria que también tuvieron ayer su aprobación en primera lectura. El aval a la nueva tasa fue unánime, basados en el criterio del cambio cultural que implicará para Comodoro Rivadavia la puesta en marcha de la planta de tratamiento y comenzar a considerar la basura como un producto.

La implementación de una Ecotasa ya se había anticipado en los últimos meses, cuando los concejales trataron el nuevo marco normativo para la gestión integral de residuos sólidos urbanos, dado que la puesta en marcha de la planta de tratamiento tiene costos operativos y de mantenimiento que deben ser absorbidos en este contexto tributario.

Así, y aunque podría sufrir algunas modificaciones hasta su aprobación definitiva, los concejales avalaron de modo unánime la nueva tasa, que repercutirá con un monto de $49,50 para el generador domiciliario de residuos. Los valores de la tasa se plantean en módulos de Higiene Urbana -con un valor actual de $1,25 aunque desde enero próximo variarán a $1,65 – y será concretamente de 30 módulos para los casos de viviendas familiares y terrenos baldíos, elevándose al doble en el caso de las Iglesias y las Entidades sin fines de lucro. Dieciséis módulos abonarán las cocheras y bauleras ($24), y otros inmuebles sin especificación deberán pagar 50 módulos ($82.5).

Así, la nueva tasa hace el debut en la ordenanza tributaria anual que también fue aprobada ayer en primera lectura, aunque no obtuvo unanimidad sino 9 de los 12 votos, mientras que no avalaron Darío Espinosa (ChST) y el bloque UCR.

Espinosa se excuso para esta y la votación del presupuesto, por el problema de salud que lo mantuvo alejado del Concejo durante varios días y que le impidió profundizar en el proyecto, mientras que el radicalismo planteó falta de tiempo en general para analizar debidamente el proyecto dados los plazos de envío desde el Ejecutivo municipal.

Mario Soto fue el miembro informante desde el oficialismo, señalando que la ordenanza imprime aumentos, aunque no en todas las categorías y que estas serán del orden del 20% al 30%, acorde a los índices inflacionarios. Entre los tributos que tiene variaciones se cuentan las alícuotas de Ingresos Brutos, llevándolas al orden de los $200, y acercó alguna tranquilidad en lo que respecta al impuesto inmobiliario.

Según explicó, el revalúo “que no se hacía desde 2008- imprimirá variaciones en las valuaciones fiscales de los lotes, aunque no se traducirá en grandes incrementos en el impuesto. En el caso de la Higiene Urbana, como ya se señaló al hablar de la Ecotasa, el valor del módulo variará de $1,25 a $1,65 lo que redunda en un aumento del 30% para los frentistas y generadores, mientras que el resto de las modificaciones impositivas implican aumentos del orden del 25%.

FUENTE: Patagónico