MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Aprovisionan de infraestructura de agua a las comunidades mapuche y tehuelche

Comodoro Rivadavia – La Comunidad Mapuche “Jacinto Antileu”, ubicada a 100 kilómetros de Sarmiento tiene desde el lunes infraestructura que le permitirá acceder al agua. El equipo de la cátedra libre de Pueblos Originarios se prepara para viajar en los próximos días a la comunidad Colicoy, ubicada en cerro San Bernardo, también en cercanías de Sarmiento.

Las acciones se realizan en el marco del Proyecto de Aprovisionamiento de agua, que es ejecutado por miembros de la Cátedra de Pueblos Originarios de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y de las comunidades que solidariamente participan de los trabajos en la zona rural.

El proyecto se desarrolla mediante el financiamiento de una compañía aseguradora y consiste en la construcción de perforaciones y tanques australianos para el almacenamiento de agua. Hasta el momento se han construido más de ocho tanques australianos en diversas comunidades de la provincia.

Por el agua

Al finalizar el 2014 el equipo visitó la comunidad mapuche “Jacinto Antileu” que requería dos pozos de agua además de un tanque australiano. En este caso los beneficiarios son 16 habitantes de la comunidad.

El problema de esta comunidad es que posee una vertiente que hasta ahora no es aprovechada porque no pueden almacenar el agua, lo que les permitiría desarrollar diferentes cultivos de forrajes, abrevadero o para el consumo humano.

En 2014 también se instaló un tanque australiano en Cushamen, gracias al trabajo austogestionado y realizado en forma comunitaria.

También recibieron sus instalaciones la comunidad Mapu Laku de la Península del Musters de Sarmiento. Está ubicada a 61 kilómetros del casco urbano. El agua para consumo humano se traslada, con bidones, desde el lago Musters. La comunidad está conformada por cuatro familias, quince miembros, de los cuales dos son ancianos que viven permanentemente en el lugar. Además de cría de ganado vacuno y yeguarizo, realizan huerta para consumo familiar.

Infraestructura

Pewmahue, también ubicada en la costa del lago Musters, solicitó la perforación de pozo de agua, más un tanque australiano de 17.500 litros. Los beneficiaron son veintidós habitantes. El programa contempló la situación de Canquel, un poblador que vive a unos 165 kilómetros por ruta 27, toma agua de un pozo natural, al igual que los animales: guanaco, chivas y perros.

En Sierra Cuadrada, a 135 kilómetros de Comodoro Rivadavia, también se solicitó la perforación de dos pozos de agua, sumándole un molino, más un tanque australiano. Allí los beneficiarios son 160 habitantes de la comunidad.

La comunidad se encuentra a unos 135 kilómetros de Comodoro Rivadavia y se llega hasta allí por la ruta Provincial 27.

El problema del agua es una constante en esa comunidad. El suministro para consumo familiar se realiza desde un pozo ubicado a unos 20 metros de la vivienda. El agua se traslada en baldes hasta las dependencias de la casa.

El pozo tiene más de 60 años de uso. A unos 100 metros cruza un arroyo que sólo tiene agua tras las lluvias de invierno si las hubiera, su curso permanece seco durante la mayor parte del año. Sin embargo, se logra captar agua cavando a 3,5 o 4 metros de profundidad con lo cual se cubren las necesidades mínima de agua para los animales.

Asimismo forma parte del programa la comunidad Calfú-Cifuentes de Sarmiento, integrada por 20 habitantes, que reside sobre cerro Talquino, reserva Pampa de los Guanacos, a 137 kilómetros de la localidad de Sarmiento.

FUENTE: Patagónico