MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Área Natural Protegida Complejo Islote Lobos: protección del ambiente y conservación de especies autóctonas

Viedma – Ubicada sobre la costa de Río Negro, al norte de la Patagonia, el Área Natural Protegida Complejo Islote Lobos (ANCIL) ofrece un singular paisaje en el que se pueden observar, desde  una colonia reproductiva de pingüinos de Magallanes, asentamientos reproductivos de aves costeras y una colonia permanente de lobos marinos de un pelo, hasta especies continentales autóctonas.

La unidad de conservación, un complejo de cinco islotes, ocupa una superficie de 2.400 hectáreas y está situada en el litoral marítimo de la provincia, a unos cincuenta kilómetros al norte de  la localidad de Sierra Grande, a 25 Km. al norte del Balneario Playas Doradas y a 65 Km. al sur del Balneario Las Grutas;.

Es de jurisdicción provincial, la administra la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable y fue creada por decreto provincial N 1.402/77. Su estatus admite visitantes, técnicos, científicos, investigadores y, con un adecuado plan de manejo, permite carga turística. El dominio es fiscal, provincial y privado.

sifap-rionegro_500

Con respecto al clima, las máximas temperaturas se alcanzan allí en los meses de enero y febrero, pero a partir del mes de octubre y hasta abril, se puede visitar el lugar disfrutando de temperaturas agradables, con algunos vientos (predominantes del sur y suroeste).

El humedal que constituye el Área Protegida brinda una abundante cantidad de alimentos y un ambiente totalmente natural y propicio para la reproducción, a una variada cantidad de especies características de la fauna y flora, costera y continental, de la Patagonia Argentina.

En este llamativo paisaje se pueden observar, entre otras especies: la colonia reproductiva de Pingüinos de Magallanes más septentrional de américa y asentamientos reproductivos de aves costeras como: biguá (la más grande de Sudamérica), gaviota cocinera, ostrero común, ostrero negro, garza bruja entre otras.

Además de poseer una gran colonia permanente y reproductiva de Lobos Marinos de un pelo, se alimentan allí, en su paso migratorio, flamencos, falaropos, chorlos, palomas antárticas, gaviotas capucho café, garzas, jotes, playeros.

Para conformar una continua interrelación con el ambiente costero, se suman especies continentales autóctonas como: guanacos, zorro gris, chancho jabalí, peludos, cuises, tortugas terrestres, zorrinos y martinetas, entre otras.

Para fortalecer el área, se desarrolló un proyecto de ecoturismo que hace fuerte hincapié en la protección del área natural y es coincidente con la propuesta del gobierno provincial de desarrollar en forma sustentable nuevos proyectos turísticos, los cuales son de mayor preferencia si incluyen la iniciativa privada.

Esta iniciativa, apunta principalmente al propósito general de la conservación de especies y diversidad genética y entre los objetivos específicos de conservación se destacan principalmente la colonia reproductiva de lobos marinos de un pelo, la colonia reproductiva de pingüinos de Magallanes y las colonias de otras aves, autóctonas y migratorias, los moluscos y el medio ambiente en general.

Los atractivos son múltiples ya que la biodiversidad existente constituye un paraíso natural único que se pone en valor como ejemplo mundial orientado a la educación ambiental. Coincidente con el pensamiento de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, el principio rector del trabajo a desarrollar es la preservación y conservación del lugar.