MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Argentina: El Gobierno extiende el plazo para firmar contratos de renovables

A través de la Resolución 301, la cartera de Energía postergó al 28 de febrero la firma de contratos PPA para proyectos firmados durante la anterior gestión que tuvieran principio de ejecución. La decisión causa malestar en algunos sectores y es bien recibida por otros.
El Ministerio de Energía y Minería de la Nación publicó en Boletín Oficial la Resolución 301 – E/2016, que posterga la firma de contratos de compra de energía (PPA, por sus siglas en inglés) renovable vía Resolución 202 al 28 de febrero del año entrante. En principio, esta rúbrica se debió haber llevado a cabo a principios de este mes.
José Carlos Cueva, abogado especialista en energía y socio junior del estudio Beccar Varela, precisa: “Este plazo venció el 5 de diciembre y varios titulares de proyectos habían manifestado su intención de adecuarse a los términos y condiciones de los nuevos contratos bajo resolución MEyM 202. Sin embargo, resulta necesario mayor plazo para que quienes hayan manifestado tal intención, puedan cumplir con todos los requisitos exigidos (auditorías del Inti, cesión de derechos, acreditación de capacidad de acceso a transporte, habilitación ambiental, garantías, etc.) y finalmente puedan firmar los nuevos contratos”.
En efecto, se espera que cientos de MW del ex programa kirchnerista GENREN, que fueron adjudicados y no avanzaron por falta de financiamiento, sean reflotados a partir de la Resolución 202.
Asimismo, esta prórroga permite dar oxígeno a la administración de la Subsecretaría de Energías Renovables del Ministerio de Energía de la Nación, que en este momento está abocada fuertemente al proceso del Programa RenovAr.
Además, este nuevo plazo permite a los desarrolladores de proyectos del ex GENREN a conseguir inversores que permitan la construcción de sus emprendimientos. Es que al momento de la firma de contratos, los desarrolladores deben declarar quienes serán los EPCistas e inversores del proyecto.
Según consultores del sector, muchos de estos emprendimientos eólicos están a la venta y una de las causas tiene que ver justamente con la incapacidad de conseguir financiamiento que tienen algunos desarrolladores.
En lo que respecta a los ganadores del ex GENREN que ya cuentan con una estructura financiera sólida, no cayó bien la nueva resolución de Energía y se muestran impacientes por formalizar un contrato PPA.
Vale destacar que, de acuerdo a la fórmula que propone la Resolución 202, el precio de los contratos que se firmen bajo esta modalidad rondará los 71 dólares por MWh, superior al valor promedio adjudicado en la Ronda 1 (de 59 dólares por MWh) y la Ronda 1.5 (de 54 dólares por MWh) del Programa RenovAr.

Fuente: Energía Estratégica