MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Argentina en uno de los países de Latinoamérica con más superficie protegida por reservas naturales privadas

Argentina (junto con Chile y Brasil) es uno de los países de América Latina que más superficie protegida tiene bajo la categoría de “Reserva Natural Privada”. Sin embargo, hasta 2013 no existía todavía una iniciativa nacional que aglutinara y cohesionara todos estos esfuerzos.

Por ello, Vida Silvestre desarrolla el proyecto “Fortalecimiento de la Conservación en Tierras Privadas en la Argentina”, que busca articular este movimiento en conjunto con propietarios de reservas, organizaciones de la sociedad civil e individuos comprometidos para la preservación de los valores naturales y culturales del país.

Desde el proyecto se impulsó la “Red Argentina de Reservas Naturales Privadas”, un espacio al cual ya se integraron más de medio centenar de reservas y 15 organizaciones, que trabajan en conservación de tierras privadas a través de convenios con propietarios, fomento de políticas públicas y normativas de apoyo a esta modalidad de trabajo.

La Red se formalizó el 2 de junio de 2014 con la firma del Acta Constitutiva, evento en el que además se presentó el primer Comité Directivo de la iniciativa, constituido de manera provisional por las reservas “Don Carmelo”, “El Destino”, “El Paraíso”, “Federico Wildermuth” y “Villavicencio”; así como también por Asociación Protágonos, Fundación Hábitat &Desarrollo, Fundación Historia Natural Félix de Azara, Fundación Temaikén y Fundación Vida Silvestre Argentina.

La Red Argentina de Reservas Naturales Privadas tiene como misión integrar, fortalecer y expandir las iniciativas voluntarias de conservación y uso sustentable de la diversidad biológica y el patrimonio cultural en terrenos de propiedad privada en la Argentina. Para ello, fomenta la creación y manejo efectivo de reservas privadas y otros mecanismos legales de conservación que generan beneficios ambientales, económicos y sociales para las generaciones presentes y futuras.

Entre los objetivos de la iniciativa se encuentran:

  1. Facilitar el intercambio de experiencias entre las distintas iniciativas.
  2. Promover el desarrollo de un marco político y jurídico que incentive y respalde la conservación voluntaria en tierras privadas en el país.
  3. Difundir la existencia de las iniciativas privadas y voluntarias de conservación en el país, su importancia y el valor de los bienes y servicios ambientales que proveen.
  4. Contribuir a fortalecer a organizaciones y administraciones gubernamentales que trabajan por la conservación privada en la Argentina.
  5. Articular trabajo y acciones con otras redes y movimientos de conservación en tierras privadas.

Actualmente, la Red está constituída por 58 reservas y 17 organizaciones de la sociedad civil. En total, estas protegen y ayudan a la conservación de 187.185 hectáreas en 15 provincias de Argentina.