MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Argentina, entre las cinco mejores emprendedoras del mundo

Con la idea de «ser una mejor empresa para el mundo y no la mejor empresa del mundo», pensando en el triple impacto, ya sea en lo social, en lo económico y en lo ambiental, es que en el 2010 Farid Nallim, junto a su hermana, Andrea, es que comenzaron a formar una empresa que se encarga de la basura electrónica, Reciclarg.

Justamente Andrea Nallim, por el trabajo que realiza, está compitiendo por el premio a la Mujer Empresaria, galardón otorgado por UNCTAD – Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, en el Foro que se realizará en Kenia, del 17 al 21 de julio.

La premisa de Reciclarg es eliminar los residuos electrónicos, ya que los aparatos electrónicos, una vez que dejan de utilizarse y se vuelven obsoletos, contaminan. La empresa tiene también como premisa concientizar a la población acerca del tema que poco conocimiento se tiene. Es una de las pocas empresas que poseen habilitación para recibir este tipo de material.

Sus líneas de trabajo son:

– Venta materiales a la industria

– Reutilización, como por ejemplo componentes o piezas de computadoras que pueden ser usadas en otro sistema.

– Suprarreciclaje: consiste en el área de diseño sustentable utilizando materiales que pueden ser reutilizados para formar otras piezas, como objetos de decoración, arte o bijouterie.

Los empleados de la empresa además son parte de un programa del Ministerio de Trabajo de la Nación, donde se capacitan y trabajan jóvenes de 18 a 24 años que no hayan terminado los estudios secundarios y tienen un periodo de trabajo de seis meses, de los cuales hay varios jóvenes que ya pasaron a formar parte del equipo estable de la empresa.

Reciclarg tiene contacto directo con los Centros Empretec, la primer institución a nivel mundial donde las Naciones Unidas instala su programa integral de formación de capacidades empresariales. En nuestra provincia, la empresa de los Nallim cuenta con centros donde se puede llevar la “chatarra electrónica”, en la Universidad el Aconcagua, La Marchigiana, en el Centro Cultural Julio Le Parc, en municipios como Luján de Cuyo, Rivadavia y Godoy Cruz. Además de poder acercarlos a la empresa (López de Gomara 921 de Villa Nueva, en Guaymallén), también hay centros de recolección en centros comerciales como Palmares y La Barraca Mall.

Andrea Nallim, por el trabajo que realiza, está compitiendo por el premio a la Mujer Empresaria, galardón otorgado por UNCTAD – Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, en el Foro que se realizará en Kenia, del 17 al 21 de julio.

¿De qué se trata el concurso de la ONU?

Es un reconocimiento que realiza el Foro Mundial de Inversión. Desde el 2010, y cada dos años, se entrega este premio, para el que compiten representantes de los 93 países que integran esta red. De esas 93 emprendedoras quedaron 12 y ahora 5.

¿Cómo votar?

El próximo jueves 21 de julio, se dará a conocer a la ganadora del top 5 de las finalistas, dentro de las cuales está la mendocina, quien fue reconocida por la Cámara de Senadores de Mendoza. Andrea compite con emprendedoras de Gambia, Uganda, Isla Mauricio (África) y Vietnam.

Para votar ingresar al link http://empretec.unctad.org/?page_id=500

Fuente: El Sol.com