MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Argentina ratificará el Acuerdo Climático de París durante la Asamblea de Naciones Unidas

A pocos días de iniciar la Asamblea General de Naciones Unidas, los principales voceros del Secretario General adelantaron los pasos a seguir para que el Acuerdo Climático de París entre en acción a fines de este año. Se anticipó que Argentina, México y Brasil serán algunos de los países que presentarán la ratificación del Acuerdo durante el evento especial que se realizará el 21 de septiembre.

Santiago Villalpando, Jefe de la sección de Tratados de la Oficina de Asuntos Legales de Naciones Unidas, anunció que el 21 de septiembre durante la Asamblea General se realizará un evento especial de ratificación del Acuerdo Climático de París. Se espera la ratificación de aproximadamente 28 países miembros que aún no han anunciado compromisos climáticos, entre ellos Argentina, México y Brasil. Argentina ratificó el acuerdo a principios de mes tras la aprobación por parte de ambas cámaras del Congreso Nacional, ahora espera presentar el instrumento ratificado ante la Asamblea de Naciones Unidas.

«El Secretario General espera alcanzar la meta de ratificación de 55 países miembros que representan el 55% de las emisiones globales totales. Luego de que el 22 de abril se consiguiera la ratificación del acuerdo de París por 27 países, en los últimos días se alcanzó el mayor hito que fue la ratificación por parte de EE.UU. y China, que significa un gran impulso y un ejemplo a seguir por el resto de los países», afirmó Villalpando en la conferencia de prensa.

A continuación, David Nabarro, Asesor Especial del Secretario General en la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, destacó que el Acuerdo de París ha sorprendido por la rápida adhesión que ha conseguido a diferencia de otros acuerdos que tardan años en aprobarse y ratificarse. «Esperamos que para fines de 2016 consigamos alcanzar la meta de 55 países adheridos al Acuerdo que significarán su puesta en acción definitiva. Este tipo de acuerdos suelen tardar años en ratificarse, la rápida respuesta y adhesión de los países miembros de Naciones Unidas se debe a que una gran mayoría está comprometida en poner en acción este acuerdo. Al día de hoy hay 28 países que aún no lo ratificaron, creemos que no se trata de una falta de compromiso sino debido a procesos políticos internos de cada país que demoran la ratificación.», afirmó Nabarro.

Sobre la necesidad de financiamiento para alcanzar las metas de reducción de emisiones, Selwin Hart, Director del Equipo de Apoyo en Cambio Climático del Secretario General, afirmó que si bien el Acuerdo de París no contempla aspectos vinculantes en cuanto a financiamiento climático si considera los acuerdos vinculantes alcanzados en el Marco de la Convención de Cambio Climático de la Cumbre de Copenhague que insta a los países desarrollados a destinar 100 mil millones de dólares de cara a 2030 para que los países en desarrollo puedan realizar las necesarias acciones de mitigación y adaptación.
Ante la pregunta realizada por ComunicaRSE sobre el rol que se espera que tenga el sector privado en este asunto, Hart afirmó que a través de la iniciativa del Pacto Global se interpela a las empresas a involucrarse en la promoción del Acuerdo y su financiamiento. «El rol de las empresas es clave para dar confianza a los gobiernos e impulsarlos a aprobar el acuerdo. Esperamos que el sector privado siga siendo un aliado de Naciones Unidas en este asunto mostrando a los gobiernos que no hay vuelta atrás de este acuerdo y que se necesitan acelerar los compromisos nacionales para alcanzar los objetivos climáticos», agregó Hart.

Finalmente, ante la pregunta sobre el futuro del Acuerdo ante la nueva administración de gobierno de EE.UU que iniciará a fines de este año, Hart afirmó que el Acuerdo de París es muy claro sobre cómo se procederá si algún país desea retirar su ratificación: » Los países que ratificaron el acuerdo deberán esperar 3 años si desean retirarse. De todas maneras no esperamos que esto suceda con la nueva administración de EE.UU. debido a la presión mundial a favor del Acuerdo de París», finalizó dicendo Hart.

Fuente: ComunicaRSE