MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Argentina y China trabajan juntos en el cuidado del ambiente 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2 de noviembre de 2018.- Las máximas autoridades ambientales de ambos países suscribieron acuerdos de cooperación por el ambiente y la sostenibilidad.

El Secretario de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, y su par del Ministerio de Ecología y Medio Ambiente de la República Popular China, reafirmaron el compromiso para cooperar en la  protección y la conservación del ambiente, apuntalando el desarrollo sostenible sobre la base de la igualdad y el beneficio mutuo. El encuentro se generó en el marco de la reunión entre el presidente Mauricio Macri y el primer mandatario de China, Xi Jinping, que se celebró en la Residencia de Olivos con la presencia de gran parte de los gabinetes de ambos países que avanzaron en acuerdos comerciales.
El Memorando de Entendimiento incluye temas como la conservación de la biodiversidad, la lucha frente al cambio climático y la gestión en residuos sólidos, la promoción de tecnologías medioambientales, la gestión del medio acuático, la gestión integrada de residuos sólidos, el desarrollo de consumo, la producción sustentable, las políticas ambientales, las ciudades sustentables y el abordaje sobre el cambio climático.
En el documento, ambas instituciones suscriben su compromiso con la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la conservación y uso sustentable de los recursos naturales.  Bergman comentó: “Estamos iniciando una nueva etapa en la que la relación bilateral incorpora el ambiente y el cuidado de la gente en cuanto a innovar tecnológicamente para desarrollar sosteniblemente economías de triple impacto; exportando para ingresar divisas, cuidando el ambiente e incluyendo nuevos trabajos para nuestra gente”.
Además, el Secretario de Gobierno  dijo: “A partir de este acuerdo el ambiente y el desarrollo sostenible son parte inseparable de la relación bilateral con China, un país que, al ser un actor antrópico que generó calentamiento global, hoy lidera junto a Europa y la ONU la agenda del cambio climático y del Acuerdo de París. Es por eso que seguiremos avanzando juntos en la próxima semana en el marco de la COP24, que comienza próximamente en Katowice, Polonia”.
Sustentabilidad Climática en el G20
Al cierre de la cumbre de líderes del G20, Bergman aseguró: “Estamos todos muy conformes, establecimos un grupo de trabajo sobre Sustentabilidad Climática a lo largo de todo el año que nos permitió ir abonando este terreno en el que vino la decisión política”.
“Se respetó la diferencia que los Estados Unidos planteó, y lo que ese país discutía eran las condiciones del Acuerdo de París”, continuó el Secretario de Gobierno de Ambiente.
Con respecto a la postura argentina, Bergman expresó: “Volvemos a ratificar la importancia del Acuerdo de París, se habla específicamente de energías limpias, innovación tecnológica”, al tiempo que agregó: “Tenemos que llegar al autoabastecimiento, y la energía tiene que ser diversificada, próximamente seremos exportadores de gas y de petróleo”.
El cambio climático en el centro de la agenda
El G20 aprobó ayer el comunicado de líderes que incluye el cambio climático de manera clara y contundente. El consenso se refiere al informe de 1.5 del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés),  a la COP24 y al Diálogo de Talanoa, iniciativa que invita presentar propuestas en torno al estado de la acción climática.
Asimismo, el acuerdo remite al  trabajo realizado durante el año por el Grupo de Sustentabilidad Climática del G20 en sus tres temas principales: infraestructuras resiliente para la adaptación, financiamiento climático y estrategias de largo plazo de desarrollo bajo en carbono. Además el futuro bajo en carbono figura prominentemente en el párrafo consensuado sobre transiciones energéticas.
En ese sentido, Sergio Bergman, Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, explicó: “Este año, y por primera vez dentro de la agenda del G20, tuvimos a la sustentabilidad climática como un tema independiente, lo que es muy significativo si consideramos que los impactos del cambio climático son visibles, graves y crecientes. Esta es una oportunidad para insertar a Argentina inteligentemente en el mundo y combatir un flagelo que afecta al planeta en su totalidad”.
El resultado logrado no solo refleja la importancia del cambio climático en la agenda global, sino que incluye en los anexos al comunicado los dos resultados del grupo de trabajo sobre Sustentabilidad Climática. Estos son una compilación de más de 70 ejemplos de acción climática en países del G20 y un plan de trabajo sobre adaptación. Por tanto, cabe destacar que la presidencia argentina logró así un sólido resultado en materia climática.

 

Fuente: SAyDS de la Nación