MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Ariel Calfucurá: «Que el museo nos devuelva los restos de Juan es como ganarle una batalla judicial a Julio A. Roca»

Los descendientes platenses mapuches hablaron con El Editor Platense acerca de los sentimientos al lograr la restitución de los restos que recibirán sepultura en el pueblo de Chiliue (La Pampa)

Ariel Cafulcurá, el descendiente del cacique Juan que reside en La Plata
Por:
Sofía Luz Vertua

Los familiares platenses del mapuche Juan Calfucurá formaron una comunidad en la Ciudad llamada “Comunidad General Juan Calfucurá” para pedir formalmente que los restos de su antepasado exhibidos en el Museo de Ciencias Naturales le sean devueltos, al que como informó este diario recientemente, sucederá muy probablemente en junio próximo (ver más abajo noticias relacionadas). Ariel Cafulcurá, voz representante de la familia explicó que como descendiente directo va a recibir los restos de su pariente los que se encontraron por varios años en el museo luego de que profanaran la tumba del cacique.

“Yo necesitaba el reconocimiento del Estado. Que el Estado contemple que nosotros somos los familiares directos de Calfucurá, más allá que lo sabemos porque llevamos el estirpe y el apellido necesitábamos ese reconocimiento”, agregó Ariel. Los restos serán entregados a los familiares en junio y toda la comunidad Calfucurá los llevará a La Pampa, al pueblo de Chiliue, donde se le va a dar sepultura junto a los otros antepasados que allí se encuentran. Se realizará una ceremonia en la cual los familiares serán acompañados por sus hermanos Namuncurá y otros descendientes de Mapuches.

Ariel Detalló que para ellos es un orgullo enorme ser descendientes del cacique y que recibir los restos es hacer un acto de justicia. “Es como si nos presentáramos ante Roca, Sarmiento y todos los que en determinado momento de la historia insultaron la memoria mapuche, la memoria de los originarios e hiciéramos justicia al recuperar lo que es nuestro y llevarlo a su tierra para que descanse en el lugar que debe”, añadió Ariel.

Ariel Calfucurá

La época en la que los restos del cacique Juan Calfucurá fueron extraídos de su tumba para ser expuestos en un museo fue un período de atropello. Ariel aún sigue sorprendido por la historia que marca a su familia y a sus antepasados, quienes defendieron con su vida sus tierras, sus costumbres y familias de los ataques por expulsarlos. “Nos sentimos orgullosos por darle libertad a Cafulcurá porque fue todo en un época de atropello, los masacraron y  los echaron de sus lugares para hacer con ellos lo que quisieron”, precisó Ariel.

Los mapuches fueron echados completamente del territorio por eso hay descendientes de ellos en diferentes partes del país. Ariel, justamente, recalcó que los mapuches fueron corridos de sus tierras, los que no fueron asesinados, y en esos lugares quedaron los conquistadores que en pocas manos repartieron todos los territorios sagrados para explotarlos económicamente en su beneficio.

Y agregó:  “Por eso nosotros como familiares que somos queremos ser la voz en alto y decir eso es mío, es mi familia y yo decido qué hacer con mi familia”.

EL CAMINO A LA RESTITUCIÓN 

La familia Cafulcurá reclama los restos de su antepasado Juan Calfucurá desde hace varios años. Ariel remarcó que pedir por ellos y obtenerlos es un camino difícil. “La solicitud de la restitución la empezaron otros hermanos mapuches que no sabían de nuestra existencia. Ellos presentaron los papeles formalmente hasta que fue pasando el tiempo y nos presentamos nosotros oficialmente como familiares del cacique”, agregó Ariel.

Ariel fue personalmente varias veces al Museo de Ciencias Naturales de La Plata a pedir que le sean entregados los restos de su familiar. “Al principio íbamos al museo y como no estábamos conformados como comunidad quedaba sólo en la palabra. Siempre fuimos muy bien atendidos por la directora y sus allegados, hubo buena predisposición en todo momento pero necesitábamos establecernos como comunidad para presentar un reclamo formal”.

Por eso Ariel comenzó el trabajo de reunir a todos los familiares y crear la Comunidad General Juan Calfucurá. Finalmente detalló: “A partir de entonces como comunidad formal presentamos los papeles legales para la restitución de nuestros familiares”.

Fuente: https://eleditorplatense.com.ar/nota/8307/ariel_calfucura_que_el_museo_nos_devuelva_los_restos_de_juan_es_como_ganarle_una_batalla_judicial_a_julio_a_roca/