MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Aseguran que el gobierno “incumple” con los contratos firmados del GIRSU

RAWSON MANDÓ CARTA DOCUMENTO Y NO LE DESCONTARON LA CUOTA DE LA COPARTICIPACIÓN

Durante la mañana de ayer el Intendente Máximo Pérez Catán en su carácter de presidente del Consorcio que maneja el Sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu) anunció que los municipios de la Comarca VIRCh Valdés enviarán al Gobierno de la Provincia un informe sobre la situación financiera actual del sistema.

GIRSUAnte la difícil situación que se plantea por el incumplimiento de algunos municipios con el pago que deberían realizar al sistema y la presentación que hizo al menos Rawson de una Carta Documento al Gobierno Provincial para que no se le descuente la cuota de la Coparticipación, el sistema vuelve a estar en peligro ya que no puede funcionar “sin alguna de las ciudades”. Casualmente ni los integrantes del Ejecutivo rawsense ni la Intendente Rossana Artero se hicieron presentes en la reunión.
“Plantearemos las dificultades que seguimos arrastrando para poder cumplir con el Girsu en los términos en los que estaban previstos” señaló Pérez Catán luego de una reunión mantenida con los intendentes de Dolavon Martín Bortagaray, de Gaiman Gabriel Restucha, y representantes de la Municipalidad de Puerto Madryn.
Además, indicó “comenzaremos a hacer los planes de cancelación de dudas, de inversiones y costos en todos los municipios de cara a lo que va a ser el sistema el año que viene”, adelantó.
El Intendente precisó que “después de acumular 17 millones de pesos de deuda a la empresa prestataria decidimos ejecutar la garantía enviándole al Ministerio de Economía una autorización de parte del consorcio para que se descuenten las cuotas de cada uno de los municipios directamente de la Coparticipación Federal de Impuestos”, para lo cual dijo el Gobierno Provincial se tomó su tiempo y se demoró “muchísimo”.
En esta línea Pérez Catán confirmó que “todos los municipios están cumpliendo excepto Rawson” porque “se quejó” y este mes el Gobierno de la Provincia “dejó de descontarle la cuota por lo cual el Estado está incumpliendo con la ley y los contratos firmados”. A los demás a todos les descuentan la cuota mensual más la cuota parte de deuda que se arrastra de los ejercicios anteriores.
Por esta razón “en los meses venideros nos vamos a quedar otra vez en cesación de pago”, advirtió.

Todos o ninguno

Sostuvo que el sistema “no puede funcionar con algunos sí y otros no, porque hay cuestiones legales y compromisos contractuales que cumplir” y además “el Banco Mundial u otros organismos de financiamiento pueden poner una luz de alerta sobre los créditos a estos municipios que luego de formar parte de compromisos no están dispuestos a pagar”, insistió.
Además señaló que “algunos funcionarios de la Provincia nos decían que están preocupados por las consecuencias que esto podría traer” y enfatizó que “desde el primer día le estamos pidiendo a Provincia que lo tomen con seriedad, que sean parte de la solución y no del problema pero por ahora lamentablemente no hemos sido escuchados”.
Por lo cual “le pedimos a la Intendenta Rossana Artero, a los subsecretarios y directores del área de Ambiente que participen de esta reunión para poder mostrarles como se encamina la administración, y luego cuando nosotros enviemos el pedido al Gobierno, que tengan los antecedentes necesarios y el cuadro de situación de todos”, recalcó Pérez Catán.
Reconoció sin embargo el Intendente que Rawson no está mandando residuos al sistema “porque tienen el problema de que no tienen un camión en el cual trasladarlos, acumulan los residuos en Rawson. Es una situación difícil porque tienen que pagar, pero no pueden traer la basura”.

A futuro

Repasó asimismo sobre la constitución del Consorcio que “no tiene fin. Ni en la ley, ni en las ordenanzas tiene un tiempo estipulado. Lo único que tiene un período de tiempo es la contratación de la empresa Urbaser por parte del Banco Mundial para que lleve adelante el manejo del repositorio, que dura tres años, 2012, 2013 y 2014”.
Una vez finalizado el contrato “hay que decidir si se lo renovamos por un período más, o sino tendremos que llamar a licitación para contratar otra empresa, o hacer la administración desde el propio consorcio que es el propietario de todo lo que se ha concretado”.