MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Asignan prioridad para el paso El Manso-El León

El Manso (Diario Rio Negro). Del lado chileno ya construyen el camino. En Argentina gestionan la pavimentación.

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El mapa muestra claramente lo que será la integración binacional una vez habilitados los pasos. (Foto Diario Rio Negro).

Las gestiones para la consolidación del paso internacional El Manso (sería el único por carretera dentro del territorio rionegrino), estuvo dentro de la agenda binacional inmediata que fue abordada el viernes en el marco de la «IV reunión de gobernadores argentinos e intendentes chilenos», en Buenos Aires.

En correspondencia, el diputado nacional Herman Avoscan destacó el acuerdo firmado entre Argentina y Chile para habilitar 13 nuevos pasos fronterizos, con una inversión estimada de 3.600 millones de dólares. El legislador preside la Comisión Bicameral Argentino-Chilena, que se reunió para preparar el encuentro entre las autoridades de ambos países.

La construcción del camino carretero del lado chileno, que permitirá el tránsito de autos de liviano y mediano peso entre las comunas de Cochamó (Chile) y El Manso (Argentina), se inició con capitales privados de la firma «Mediterráneo», aunque luego pasará «a ser de utilidad pública del Estado chileno, garantizando el libre uso del camino».

En tanto, del lado argentino «se están realizando gestiones ante Vialidad Nacional para el mejoramiento y pavimentación del tramo de calzada de la ruta provincial 83», que une la Ruta Nacional 40 con la pasarela de Paso El León, ya en el límite internacional, según adelantó el comisionado Lisandro Lanfré.

De igual modo, el funcionario apuntó a «la necesidad de poner en valor el entorno ambiental y paisajístico de esta zona de frontera, con potenciales circuitos turísticos entre Chile y las provincias del Chubut y Río Negro, además de promover las actividades económicas productivas de estos valles intermontanos».

Por su parte, Avoscan valoró que «la habilitación del paso El Manso será estratégica para Río Negro, ya que se habilitará tanto para el tránsito de personas como de cargas, además de posibilitar del intercambio cotidiano entre las familias que viven a uno y otro lado de la frontera».

«Dejamos atrás años de desconfianza para comenzar una etapa de acuerdos y complementación. El gran esfuerzo tendrá que estar en mejorar las comunicaciones, pero sin olvidarnos de agilizar trámites fronterizos y con el objetivo de llegar a la libre circulación», subrayó.

En junio pasado, funcionarios argentinos y chilenos se encontraron en la Escuela 92 de El Manso Inferior para consensuar «un plan de obras destinado a abrir definitivamente el tránsito vehicular por el paso internacional El León, con salida hacia el lago Tagua Tagua, Puerto Varas y Puerto Montt».

En ese marco, se indicó que «será posible en el transcurso de los próximos dos años por voluntad de la empresa dueña del fundo Pucheuin, que ya está construyendo un camino privado de 40 kilómetros por dentro de su propiedad, que luego pasará a ser de utilidad pública del Estado chileno», según graficó el alcalde de Cochamó, Carlos Soto Sotomayor.

Desde allí, sólo quedan ocho kilómetros hasta la frontera con Argentina. No obstante, las autoridades van a gestionar ante el gobierno de Chile la financiación de dos puentes sobre el río Manso, aún sin resolver.