MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Buenos Aires – Atucha II, Central Nuclear Néstor Kirchner, alcanzó el 2 de febrero a las 14:15 hs, el 95% de su potencia, entregando 694 MW al Sistema Interconectado Nacional.

“Como Argentino estoy agradecido y orgulloso por haber alcanzado el hito del 95% de potencia de la central”, manifestó el Ing. Luis Olivieri, Gerente del Sitio Atucha, tras haber logrado este importante paso cúlmine previo a la plena potencia de la central.

El 20 de enero la Autoridad Regulatoria Nuclear autorizó la suba de potencia de Atucha II al 100% de potencia, tarea prevista para febrero. Cuando llegue a esta instancia, la central brindará energía para abastecer a más de 3 millones de argentinos.

Cabe recordar que el 3 de junio de 2014 se alcanzó con éxito la primera criticidad en el reactor, logrando una reacción nuclear controlada, fuente primaria de energía en la central.

Luego de aquel importante acontecimiento, continuaron pruebas a distintos niveles de potencia para verificar el comportamiento de los sistemas, aumentando la potencia de manera escalonada hasta alcanzar ayer el 95% de su capacidad.

Atucha II es una central nucleoeléctrica con una potencia de 745 megavatios a base de uranio natural y agua pesada.

La piedra fundamental se colocó en 1982, y entre 1994 y 2006 estuvo paralizada, hasta el relanzamiento del Plan Nuclear Argentino impulsado por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

El reinicio de la obra representó la recuperación de técnicos y profesionales especializados, así como contratistas y proveedores, formación de soldadores, cañistas, montadores de calidad nuclear, entre otras especialidades que habían desaparecido, recobrando las capacidades nacionales para el diseño y construcción de centrales nucleares de potencia.