MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Aún no tiene fecha: Se realizará una audiencia pública por las represas hidroeléctricas

Santa Cruz (la Opinión Austral). La misma es parte del proceso previsto para la construcción de las mismas. En tres días más Electroingeniería estará presentando la proyección de la obra, en tanto se espera que en breve se culmine el estudio de impacto ambiental.

IMG47218

El mismo será defendido en audiencia pública.

Con los fondos “garantizados” para la concreción de las represas hidroeléctricas, según afirmaron las autoridades provinciales y nacionales, son varios los pasos que aún restan realizar antes de que se inicie el primer movimiento de suelos.

De acuerdo a lo que pudo saber La Opinión Austral, para el viernes 12 de septiembre está previsto que la empresa Electroingeniería, representante de la UTE ganadora de la licitación, presente ante las autoridades de Medio Ambiente la proyección de la obra. Un informe que detalla las distintas etapas de construcción que se irán realizando hasta culminar las dos represas sobre el río Santa Cruz.

En paralelo la empresa está trabajando para culminar el estudio de impacto ambiental, que obliga la ley de Medio Ambiente de la provincia, el cual, según pudo saber este diario, está basado en el trabajo que realizó hace unos años la Universidad Nacional de la Patagonia Austral.

Ayer, en la rueda de prensa realizada en el barrio Forestal, el gobernador se refirió al tema represas y reiteró la garantía sobre el financiamiento de las mismas.

“Tuve la oportunidad de hablar con (Julio) De Vido y (Axel) Kicillof cuando estaban en China, porque la presidenta me lo pidió, en función de lo que los chinos necesitan para que la obra avance y se produzca el primer desembolso de dinero, que creo que serán alrededor de 600 millones de dólares” indicó.

Fue en ese marco que señaló que eso se dará una vez que haya “pasado el proceso de la audiencia pública que tenemos que llevar adelante para someter a consideración de la ciudadanía, como se hizo con la central térmica de Río Turbio. Acá haremos lo mismo, así cada uno podrá expresarse”, agregó.

Es que precisamente la ley de Medio Ambiente para este tipo de obras establece que el estudio de impacto ambiental debe ser “defendido” en audiencia pública en la que pueden participar, libremente, todo ciudadano u organización que se vea interesado y tenga algo que exponer al respecto.

No hay fecha ni lugar aún para la realización de la misma, aunque Peralta expresó su deseo de que se haga en Comandante Luis Piedra Buena, una de las localidades que se verá beneficiada por el impacto de la obra.

Cabe acotar que desde las autoridades provinciales se estima que la audiencia será “pronto”, aunque no se arriesgan a decir una fecha cierta, ya que resta presentar el informe de impacto ambiental, el mismo podría recibir observaciones por parte del área provincial y con las correcciones formuladas, se hará la convocatoria que debe tener su correspondiente tiempo de publicidad.

Cabe recordar que este mismo procedimiento se llevó adelante con la Usina Termoeléctrica de Río Turbio, también de manera previa a la aprobación final del estudio impacto ambiental y el inicio de obra.

Si bien no se asegura, tampoco se descarta que esto, finalmente, pueda estar ocurriendo a mediados del mes de octubre, pensando en dar comienzo a la obra, definitivamente, sobre finales del año.