“Las medidas de seguridad son muy grandes. Ojalá el resto de los emprendimientos que se están instalando ofrezcan las medidas de seguridad que proponen en este caso”, sostuvo ayer en diálogo con El Diario el subsecretario de Ambiente de la Provincia, Fabián Tittarelli, ante una consulta sobre la estación de servicio que se planea instalar en el exautódromo local, sobre el acuífero de Santa Rosa.

“Primero que nada me gustaría hacer una aclaración… no es que yo propuse la audiencia de manera imprevista, lo que pasó es que la consultora no llevó a tiempo la documentación para que saliera en el Boletín Oficial. Y, por ley, tiene que haber 15 días hábiles por lo menos entre la documentación que se publica en el Boletín Oficial y la fecha de la audiencia pública”, apuntó el funcionario provincial.

Tittarelli destacó que “lo que atañe a varios aspectos de la obra en sí lo tratará la Comisión Técnica del Ente de Políticas Ambientales. Se tendrá que hacer la audiencia, los trámites en la Secretaría de Recursos Hídricos… digamos que el proceso está en trámite. Las medidas de seguridad son muy grandes. Ojalá el resto de los emprendimientos que se están instalando ofrezcan las medidas de seguridad que proponen en este caso. Las medidas de seguridad son muy grandes y los posibles impactos se minimizan de una forma importante”.

Y enumeró: “Tanques tricapa, sensores, los tanques van sentados sobre arena y con una membrana impermeable, rejillas recolectoras ante cualquier volcado, sistema de recuperación de gases… en fin, todo un esquema de seguridad muy evolucionado”.

– Más allá de lo que resuelva la audiencia pública, ¿cuál es la postura de la Subsecretaría en relación a las medidas de mitigación que propone la empresa?
– Más allá de la audiencia pública el proyecto se va a aprobar cuando nos den la plena seguridad de que eso funciona como corresponde o todo lo seguro que pueda ser.

– ¿Está proyectada para cuándo la estación de servicio?
– No tengo plena seguridad… no recuerdo haber visto la fecha en el expediente.

– En su momento se cuestionó el barrio privado en ese lugar. ¿Cuál es la diferencia ahora?
– Yo creo que el gran tema en aquel momento era la extracción de agua que se iba a utilizar y me imagino también que el volcado de efluentes… nosotros no somos autoridad de aplicación pero creo que ese impacto era una de las cosas que se tenían en cuenta. Vivir en sociedad tiene sus impactos y cualquier emprendimiento lo tiene… lo importante son las medidas de seguridad para prevenir cualquier cuestión que ocurra. Si surge un imprevisto, se tiene que controlar cuanto antes. Esperemos que la audiencia pública se desarrolle con normalidad. La ciudadanía tiene allí la posibilidad de sacarse todas las dudas, justamente para eso se realizan las audiencias públicas.

Fuente:https://eldiariodelapampa.com.ar/index.php/secundario/67886-aval-del-gobierno-a-la-estacion-de-servicio-en-el-exautodromo