MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Avances en el plan de gestión del área protegida del río Pinturas

Río Gallegos – El 24 y 25 de febrero, el diputado por el pueblo de Perito Moreno, Silvio Suárez, junto a Roberto Molinari de Parques Nacionales y a Silvana Espinoza de la Secretaría de Estado de Cultura, además de autoridades de la Municipalidad de esa ciudad, presentaron el estado de situación del área protegida Paisaje Natural y Cultural de la Cuenca Media e Inferior del río Pinturas, sancionada por la Ley N° 3.394, ante propietarios, concesionarios y concejales de la localidad, con el fin de progresar en el plan de gestión.

El diputado expuso los contenidos de la ley y en conjunto con los asistentes, analizó las modificaciones hechas a la norma por la Secretaría de Estado de Cultura, la Municipalidad de Perito Moreno, propietarios y concesionarios de la cuenca.

Desde la cartera de Cultura se expuso el estado actual del proceso de protección de la cuenca, el cual se inició en el año 2010. Luego siguió la estrategia de ordenamiento y gestión entre los años 2012 y 2013.

Una vez aprobada la ley de creación del área protegida, a fines de 2014, se empezó a elaborar el primer plan de gestión del área, razón por la cual cobra significativa importancia establecer en consenso la forma más adecuada y conveniente de administrarla.

Algunos de los puntos analizados fueron el paso de turistas por los campos aledaños y la necesidad de su regulación, teniendo en cuenta que Cueva de las Manos recibe unas 10.000 visitas anuales.

Esto implicaría generar un cambio en la política de uso público del área, en pos de un objetivo de atraer más visitantes y ampliar la oferta de atractivos turísticos.

El próximo encuentro será el 18 y 19 de marzo en Perito Moreno. Allí será analizado el borrador elaborado sobre el plan de gestión (caracterización y diagnóstico), que es financiado por el Consejo Federal de Inversiones, con el objetivo de sumar conocimiento y evaluarlo con anterioridad a la discusión final del encuentro.

FUENTE: La Opinión Austral