MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Avanza la obra de reconstrucción y mejoramiento del acueducto Arroyo Ventana

Arroyo Ventana.-El Departamento Provincial de Aguas (DPA), dependiente del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, registra avances que superan el 50% en la obra de reconstrucción y mejoramiento del acueducto Arroyo Ventana. El proyecto insume un financiamiento provincial de $57.587.777 y a la fecha se sumaron tareas adicionales.

Con la concreción de este sistema, estaremos restableciendo la provisión de agua para consumo humano a la localidad de Sierra Grande, a Playas Doradas y para uso industrial a la Minera MCC”, aseguró la titular del DPA, Raquel Morales.

Se trata del acueducto que fue arrasado por las copiosas precipitaciones de abril de 2014 y hoy el Gobierno de Río Negro está reconstruyendo y mejorando para lograr reactivar el sistema. Su ejecución está a cargo de la empresa Daniel Giacoia.

De esta manera, la empresa avanza en la reconstrucción del acueducto que corresponde a un tramo de 35 kilómetros en total, compuesto por 14 obras. Allí se avanzó en cuatro obras de protección y defensa, con la colocación de gaviones y colchones gavionados para la protección de la cañería en las crecidas. Estas tareas se realizaron entre la progresiva 15,471 a 15,702; 17,959 a 18,000 y 19,957 a 21,185 haciendo a un total de 65% de avance.

La obra total plantea la colocación de un total de 11.144 metros de cañería de PVC a distribuir en distintos tramos, habiéndose colocado hasta el momento más de 6.400 metros de caños. Del mismo modo, la obra comprende la instalación de otros 4.780 metros de cañerías de menor diámetro, tareas en las que se comenzará a trabajar en los próximos días.

Cabe agregar que luego de las pruebas realizadas en la cañería existente, en las cuales se detectaron pérdidas, se decidió reemplazar 6.200 metros de cañería de asbesto cemento por PVC nuevas, lo que amplia los tramos previstos.

Además, se avanza en la conformación de capas de rodamiento del camino de servicio, que se encuentra contiguo al acueducto, tarea que se encuentra casi en un 100%.

Luego, la empresa Giacoia llevará adelante cuatro obras de protección de enrocado sobre los taludes del terraplén.

Lo que resta ejecutar es el empalme de cañerías, las pruebas hidráulicas de funcionamiento, la provisión y la colocación de válvulas de aire y de limpieza; al igual que la ejecución de las cámaras de hormigonado para su alojamiento, obras de arte, columnas de ventilación, obras de cruces con alcantarillas y las reparaciones de las captaciones en los manantiales.

De esta manera, la obra presenta un avance del 50%, en tanto que en el marco global comprende la ejecución de un camino de servicio de 35 kilóemtros, la provisión, acarreo y colocación de caños PVC en distintos diámetros y otro sector de cañería nueva, que reemplazaría la existente. De la misma forma se realizan obras de defensa longitudinales con muro de gaviones.

Fuente: Gobierno de Rio Negro