MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Avión de la Nasa sobrevoló la Antártida

Atmospheric Tomography Mission (Atom) es el proyecto de investigación por el cual viajaron alrededor de 44 científicos desde la Nasa en el avión DC-8 que llegó a tierras magallánicas este lunes 7 de mayo con la misión principal de sobrevolar la Antártica.

El pasado  miércoles despegó el avión desde el Aeropuerto Presidente Ibáñez de Punta Arenas hacia el continente antártico, donde realizaron un sobrevuelo por alrededor de 10 horas. En esta instancia los científicos tomaron muestras de aire de las partículas de los aerosoles que existen en la zona con la finalidad de crear un estudio de cómo la contaminación generada por humanos afecta a los gases de invernadero.

 El circuito del estudio comenzó en California, donde posteriormente viajaron a Alaska, Hawai, y Nueva Zelanda. Ahora se encuentran en Punta Arenas, ciudad que es considerada como mitad del circuito. Por lo mismo en esta oportunidad aprovecharon de restablecerse de consumos como hielo seco y nitrógeno, además se le da la oportunidad al personal de ser reemplazado para continuar con la otra mitad del recorrido.

Dos años ha durado la investigación de este proyecto, el cual finaliza con este último circuito que se está llevando a cabo. “Al finalizar estos sobrevuelos, los científicos regresan a sus centros de estudios, analizan todos los datos y tienen reuniones para ver si los datos de un instrumento concuerdan con los de otros”, señaló Jhony Zavaleta, quien además apuntó que los resultados son publicados generalmente en revistas de ciencias para todo el planeta.

Este mismo avión regresará a Punta Arenas en octubre, con una misión que se encarga de medir la profundidad y grosor del hielo sobre la Antártica, por lo mismo al culminar esta misión el avión queda completamente desocupado. “Se sacan todos los instrumentos, asientos y sensores. Se prepara completo para otra misión, con otro personal y otros objetivos, apuntó Zabaleta.
El sábado 12 de mayo el avión de la Nasa dejará la losa civil del aeropuerto, para continuar con su circuito en Brasil.

Fuente: Diario La Prensa Austral